Tecnología de ayer, hoy y siempre

Dirijo una empresa familiar que se dedica a la fabricación de botellas de vidrio. Llevamos mucho tiempo dando lo mejor de nosotros para que nuestra empresa siga funcionando tan bien como hasta ahora. Somos famos@s en la provincia por la calidad de las botellas y por la variedad de colores que tenemos a disposición del cliente.

Nuestros hornos son de una calidad incomparable, la empresa donde los adquirimos trabaja con Ibertronix, es una ingeniería especializada en la medición de temperatura mediante sistemas termográficos y pirómetros infrarrojos y en la visualización en el interior de hornos. Trabajan con las marcas líderes en el sector para poder ofrecer a sus clientes la solución que más se ajuste a sus necesidades. En mediciones infrarrojas, disponende sistemas de medición infrarroja puntual, tanto fijos como portátiles y también de cámaras termográficas que se ajustan a todas las aplicaciones. Asimismo han desarrollado  sistemas para aplicaciones específicas, fruto de años de experiencia en el sector de la medición infrarroja, en varios sectores: cementeras, fabricación de envases de vidrio, fabricación de vidrio plano, sector de fabricación del metal tanto en forja como en fundiciones o  siderometalurgia.

Se sabe que el proceso de fabricación del vidrio data del año 2500 a.c, y a día de hoy se sigue fabricando de la misma forma para su uso como envase, refuerzo o decoración, aunque la técnica para la producción del mismo puede variar. Nosotros, por ejemplo, empleamos hornos para fabricar vidrio, pero existen otras técnicas.El material a partir del cual se hace el vidrio, por cierto, unos de los materiales más nobles que existen,  es la arena, ya que esta contiene sílice, pero además de este elemento se utilizan otros como la caliza y el carbonato de sodio. Nuestra empresa utiliza diferentes colorantes, ya que estamos especializados en la fabricación de vidrio en diferentes colores y formas.

En la elaboración del vidrio se utiliza una mezcla de arena de cuarzo, sosa y cal, que posteriormente se funde a altas temperaturas (unos 1500ºC) para dar lugar a una pasta vítrea a la que se le dará la forma deseada, en nuestro caso, botellas. Posteriormente estas botellas se enfrían hasta alcanzar los 100ºC, momento en el que se someten a una inspección de calidad, rechazando las que no cumplan la normativa de calidad exigida y empacando las botellas que sí valen para su posterior venta.

El proceso de elaboración del vidrio

A continuación se exponen los pasos para la fabricación del vidrio. Recuerda que este es un proceso que puede ser peligroso, debido a las altas temperaturas que se requieren para su elaboración, por lo tanto toma siempre las precauciones oportunas en cuanto a normas de seguridad y protección.

El paso número uno consiste en realizar una mezcla a partir de arena de sílice, carbonato de sodio y oxido de calcio, y si se desea obtener un vidrio más resistente se le pueden añadir otros elementos, como puede ser el óxido de aluminio o de plomo. Si lo que se quiere es obtener vidrio de colores es necesario añadir colorantes.

Posteriormente se funde la mezcla hasta alcanzar los 1500ºC (esta es la temperatura ideal si se añade sosa, en caso contrario, la mezcla ha de alcanzar una temperatura mayor. Después  hay que remover la mezcla para eliminar las posibles burbujas.

Para darle la forma al vidrio se pueden utilizar diferentes técnicas, desde verterlo la mezcla resultante en un molde o bien utilizar la técnica de soplar en un tubo hueco. Después habrá que dejarlo enfriar.

Por último, el vidrio se somete a un proceso térmico de recocido y templado para proporcionar la resistencia necesaria.

No olvides utilizar siempre el equipo de trabajo recomendado para este tipo de trabajo, guantes, gafas, ropa térmica, y respetar siempre las recomendaciones del fabricante.