Rimas y leyendas sobre los transportistas

En todas las profesiones existen leyendas y mitos urbanos. Por ejemplo, se dice que los profesores están tres meses de vacaciones, cuando esto no es así. Se rumorea que en el ocio nocturno hay siempre muchos líos de faldas. ¿Puede ser verdad? Aunque si hay una profesión donde existen más leyendas que en ninguna otra, esa es la de transportistas, o como siempre se ha llamado camioneros. ¿Serán verdad?

Pues como aquí somos de confirmar las cosas antes de hablar, nos subimos al camión para que nos descubran las verdades y mentiras sobre esta profesión que durante el tiempo de pandemia se convirtió en esencial, y que ahora parece olvidada por parte del Gobierno y de las administraciones públicas.

Consumidores de vicio

Comenzamos fuertes y sin pelos en la lengua. Una de las leyendas más extendidas es la que dice que los camioneros son consumidores de prostitución y visitantes asiduos de los clubs de carretera. Pues no. Supongo que en ésta como en otras profesiones habrá quien visite estos lugares o contrate a prostitutas callejeras, pero no tanto como la gente se imagina. Esto no es así, los camioneros, en muchos casos padres de familia, lo único que quieren es llevar un jornal a su casa y estar cuanto antes junto a su mujer y a sus hijos. Estamos seguros de que hay más consumo entre la gente de corbata y traje que en los camioneros. En este blog este camionero leonés lo cuenta muy bien y con mucho arte.

No respetan los límites de velocidad

Quizás hace años podría existir esto, ahora mismo, con todos los controles que se llevan con las nuevas tecnologías es imposible de hacerlo. Aunque siempre piensas que sobrepasan los 90 legales. Esto tiene una sencilla explicación. Todos los turismos, salvo algunos de alta gama, salen de fábrica con un margen de un 10 por ciento de más en el cuentakilómetros, el motivo no es otro que el de que el conductor cuando crea que circula a 130 kilómetros hora en realidad lo está haciendo a 120 más o menos. Por lo tanto cuando ellos ven en el velocímetro que el camión va a 100 en realidad va a 90, porque el del tráiler si marca la velocidad real.

Sin control

Pues no, siempre se mantienen las normas y el control. En Star Cargo son especialistas en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y conocen las particularidades y requerimientos de la mayor parte de las Plantas Químicas en Europa. Además, disponen de un Consejero de Seguridad ADR en la empresa, y ofrecemos la posibilidad de asesoramiento en requerimientos de documentación, embalaje, etiquetado de mismo, señalización de los camiones y equipo de seguridad para su transporte. Así que eso de que van sin control por la carretera es una leyenda urbana que hay que desterrar para siempre.

Bar de camioneros, comida buena

Otra leyenda dice que donde haya muchos camiones hay comida buena. Pues esto, puede ser verdad o mentira. Suponemos que muchos camioneros, de tanto viajar, sabrán perfectamente donde se come bien. Basta con entrar al comedor y comprobar que aunque afuera haya cien camiones sentados a la mesa solo hay una decena de personas. Nosotros buscamos en los restaurantes un buen lugar para aparcar, que sea más o menos seguro y poco más. Un consejo. La mejor prueba para saber si se come bien en un restaurante de carretera es visitar primero los servicios. La limpieza de los mismos nos dará una idea de la calidad. Es una prueba que nunca falla y no siempre porque haya muchos camiones significa que allí se come bien. Esto, como todo en la vida, la experiencia propia es la mejor forma.

El físico

Y ya para terminar con todas las rimas y leyendas contra los camioneros, la del físico. Al igual que se piensa que todos los informáticos son insociables, gorditos y con gafas. Se piensa que los transportistas son personas entradas en kilos, poco aseadas y que no se cuidan. Pues no. Y me gustaría que me conocieráis a mí para cambiar de opinión. 40 años, 180, 74 kilos y siempre que puede acude al gimnasio. Por supuesto de ducha diaria (algunos días por la mañana y por la noche) y con una cabina de camión que está más limpia que muchas de vuestras casas.

Pero así es la vida, los camioneros tenemos que lidiar con muchas leyendas que son fáciles de desmontar. La única leyenda que es cierta, es que los camioneros son personas amables, solidarios y que siempre buscan ayudar a los compañeros que se encuentran por la carretera. Aunque en este caso de esto, se hable muy poco.

Deja una respuesta