Minar criptomonedas, una tarea cada vez más habitual entre los tecnófilos

Vivimos unos tiempos de crisis en los que todos queremos conseguir dinero como sea y como los trabajos habituales están muy mal pagados, lo cierto es que cada vez somos más los que nos interesamos por nuevas fórmulas para conseguir dinero. Y es que, como os decimos, cada vez necesitamos más dinero para vivir porque la inflación es mayor y nuestros pagadores ni nos suben los salarios ni nos suben las recompensas por el trabajo hecho, así que no es de extrañar que cada vez seamos más los que centramos nuestros esfuerzos en nuevas tecnologías, como las criptomonedas, las cuales si sabemos explotar nos pueden dar unos interesantes beneficios.

Vivimos unos tiempos de crisis en los que todos queremos conseguir dinero como sea y como los trabajos habituales están muy mal pagados, lo cierto es que cada vez somos más los que nos interesamos por nuevas fórmulas para conseguir dinero.

Y es que, como os decimos, cada vez necesitamos más dinero para vivir porque la inflación es mayor y nuestros pagadores ni nos suben los salarios ni nos suben las recompensas por el trabajo hecho, así que no es de extrañar que cada vez seamos más los que centramos nuestros esfuerzos en nuevas tecnologías, como las criptomonedas, las cuales si sabemos explotar nos pueden dar unos interesantes beneficios. Por ello, a lo largo del post de hoy os queremos dar unos pequeños trucos para que vosotros también consigáis dinero y lo hagáis dedicándoos a la minería de monedas virtuales.

Así, lo interesante de minar criptomonedas es que por una parte contribuyes a la validación de bloques de la red permitiendo que se realicen transacciones entre usuarios, favoreciendo la descentralización, y por otro lado la recompensa que obtienes. Además, si decides holdear la moneda, a largo plazo el precio se puede revalorizar y obtener unas ganancias mayores. Así, para los que os queréis aventurar a minar, ¿qué necesitamos para poder hacerlo? Lo cierto es que hace falta un buen equipo, así que a continuación os explicaremos las diferentes cosas que se necesitan para poder minar de forma efectiva:

  • Nos referimos a los equipos físicos para minar la criptomoneda deseada. Puede ir desde equipos genéricos hasta procesadores dedicados y optimizados específicamente para la minería. Además, decidir el hardware depende de varios factores: el presupuesto que se tenga para poder invertir y el tipo de algoritmo de minería con el que esté programada la criptomoneda, siendo, por ejemplo, en Bitcoin el algoritmo SHA256 y en Ethereum el Ethash. El algoritmo se encarga de establecer las normas de encriptado y desencriptado de la información. Convierte un mensaje fácil de entender en algo indescifrable. Además, se asegura de que sea imposible repetir el mismo resultado con otro mensaje. De esta forma se consigue seguridad en la red y se garantiza que ninguna criptomoneda pueda ser falsificada.
  • El software es el programa que se necesita para poder empezar a minar. Existen diferentes tipos de software o programas que permiten que tu hardware interactúe con la red de la criptomoneda y pueda minarla. En función del tipo de hardware se usarán distintos softwares. En este sentido, entre los más populares se encuentran CGMiner y Claymore para minar Bitcoin y Bitcoin cash y el segundo para para minar ethereum, eth clasic. Si quieres minar altcoins que no sean minables puedes usar unmineable, que minando ethereum te los convierte a la moneda deseada. Del mismo modo, para trackear el desempeño del proceso de minado éstos ya incluyen la potencia a la que estas minando, ej 20mh/s (20 mega hashes por segundo).
  • Refrigeración. Minar supone hacer cálculos matemáticos complejos que requieren de potencia provocando que se calienten los procesadores. De esta forma debemos controlar la refrigeración de nuestro hardware para evitar que se sobrecaliente, siendo las formas más efectivas:
  • Incorporar refrigeración en el hardware, para lo cual os recomendamos que recurráis a elementos de segunda mano, dado que su desgaste va a ser muy grande. Así, si no queréis gastar mucho, nosotros os recomendamos que recurráis a Tienda IDC, donde encontraréis los mejores productos al precio más competitivo y que, sin duda alguna para esta tarea es lo mejor que podéis hacer.
  • Ambiente fresco y ventilado donde se coloquen los minadores.
  • Usar sistemas de refrigeración líquida.
  • Siempre debes monitorear la temperatura y el rendimiento para que puedas obtener los mejores resultados de minado optimizando las ganancias.
  • Para poder recibir el pago de la criptomoneda que estés minando necesitas una dirección de billetera. Puedes usar billetera física como Ledger o una virtual como Exodus, o simplemente usar la dirección de un exchange como Coinbase o Binance. Si buscas seguridad lo ideal es tener las criptomonedas guardadas en una billetera física Ledger, en el que tú posees las palabras semilla y son imposibles de hackear de forma directa.

¿Es mejor minar solo o en pool?

Si decides minar solo y consigues validar un bloque te llevas la recompensa entera. Pero la potencia de un dispositivo es insignificante comparada con el hashrate de la red entera. Si decidieras minar “solo” deberías poseer cientos o miles de dispositivos potentes para poder competir con el hashrate de otros mineros o pools. Por lo tanto, la posibilidad de que tu pequeño minero compita es técnicamente nula. Y es que hay un solo resultado correcto para cada acertijo propuesto en una red de criptomonedas y una sola forma de obtener esta respuesta. La probabilidad de que un nodo minero resuelva dicho acertijo depende de su poder de minado en comparación con el de los demás nodos mineros de la red. Por tal razón, para la gran mayoría de los mineros resulta más conveniente minar en un pool y repartir las recompensas.

Relacionados