Limpieza por Ultrasonidos

clock-203643_640

Hoy vamos a hablar de la limpieza por ultrasonidos y vamos a ver el mecanismo de estas máquinas de limpieza por ultrasonidos de Tierra Tech, una de las empresas españolas líderes en este sector.

Para empezar vamos a ver lo que es la limpieza por ultrasonidos. Se trata de un método de limpieza que utiliza los ultrasonidos y una adecuada solución para limpiar objetos delicados. Se usa, a menudo, para la limpieza de joras, lentes, monedas, relojes, instrumentos quirúrgicos, piezas industriales y equipos electrónicos.

Cuando empecé a oír hablar de estos mecanismos no conocía realmente su alcance. Pensaba que estaba usándose desde hacía relativamente poco tiempo y que no era muy conocido este método. Craso error por mi parte porque la limpieza ultrasónica está muy extendida y en España tenemos una de las empresas líderes de este sector, Tierratech, conocida a nivel internacional. Desde que descubrí su uso me he dado cuenta de que hasta en relojerías de barrio tienen máquinas de limpieza por ultrasonidos y las tienen porque son rentables, gracias a ellas ganan tiempo y, por ende, dinero.

Las máquinas de limpieza por ultrasonidos de Tierra Tech son, en definitiva, un limpiador. Por un lado tienen una cámara donde se ha de colocar el objeto a limpiar. EN esa misma cámara debemos poner un líquido conductor de ultrasonidos que suele ser una solución acuosa o un disolvente orgánico. Lo que ocurre es que un generador de ultrasonidos que se encuentra incorporado en la cámara o sumergido en el fluido, produce ondas ultrasónicas por el cambio de tamaño en sintonía con una señal eléctrica oscilante a la frecuencia de sonidos. Esto crea ondas de compresión en el líquido y dejan millones de microscópicos “huecos” o “vacío parcial de burbujas” que, al colapsar a grandes temperaturas y presiones limpian la superficie del objeto y eliminan la suciedad y contaminantes.

Tierra Tech desarrolla completas máquinas de limpieza por ultrasonidos adaptadas a las necesidades específicas de cada sector. Por eso tienen máquinas específicas para joyería, automoción, sector médico, dental, laboratorio, electrónica, moldes, tratamiento de superficies e incluso industria gráfica.

Conforme la tecnología avanza y aparecen nuevo métodos o aparatos y herramientas para mejorar un determinado servicio o productos me doy cuenta de que para los científicos todos estos pasitos suponen una puerta abierta a encontrar algo nuevo, algo mejor, y nos contentamos con eso porque es nuestro trabajo y porque nos emocionamos cada vez que pensamos que algo que hemos creado nosotros va a funcionar. Pero donde realmente se ve y se aprecia dicho avance es en el público en general, en su aplicación, en las industrias o sectores que deciden apostar por esa herramienta y siguen con ella tras ver su funcionamiento y los beneficios que les aporta.

Estas máquinas concretamente, las máquinas de limpieza por ultrasonidos, aunque para la mayoría de la población no suponga realmente nada extraordinario, para aquellos sectores a los que ha ayudado a mejorar el tiempo y la efectividad de la limpieza de ciertas piezas delicadas ha supuesto una mejora notable en cuyo avance siguen trabajando cientos de empresas porque la acogida del producto ha sido realmente brutal.

Es por eso por lo que no debemos descartar nada hasta que no veamos su aplicación y hasta que las empresas o los profesionales que realmente vayan a usarlo comprueben su efectividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.