La tecnología en el mundo de la fotografía

Desde hace muchos años todos almacenamos nuestros recuerdos en forma de fotografías además de retenerlos en nuestra memoria, y es que ya nuestros antepasados guardaban los mejores momentos de sus vidas en papel fotográfico, y aunque los tiempos avancen, todos tenemos en nuestras casas álbumes de fotos en los que reposan todos los acontecimientos más relevantes que hemos vivido. En esta publicación os hablaremos de los avances en el mundo de la fotografía, que en la actualidad pasan por el retoque. De hecho, seguro que al hablar de esto nos vienen a la mente diferentes portadas de revistas en las que el exceso de cambios ha causado una gran polémica.

Desde hace muchos años los profesionales de la fotografía usan herramientas de edición para hacer de sus instantáneas una imagen especial, y es que a veces la fotografía por sí sola vale mucho. Otras, en cambio, necesitan un pequeño arreglo para hacer de ellas un momento perfecto y único. Con el paso del tiempo y mediante el avance tecnológico han ido apareciendo nuevas formas de realizar los cambios precisos a las imágenes. Aplicaciones como Photoshop permiten la variación de múltiples parámetros y han sido un gran avance para todos los profesionales que dependen de la fotografía para sus trabajos.

Hablamos, entre otros, de publicistas que precisan las labores de empresas de fotografía profesional como S7tart para llevar  acabo sus trabajos en los que la imagen juega un papel crucial para transmitir un mensaje, como puede ser el caso de campañas en prensa escrita o en mobiliarios urbanos destinados a tal fin.

En la sociedad en la que vivimos actualmente la imagen vende y los publicistas lo saben, por ello se cuida cada detalle al máximo para que el cliente o comprador vea lo que el publicista quiere que recuerde, y no lo que realmente es, por esto un fotógrafo de publicidad busca desviar la atención del observador a un lugar concreto para que recuerde el producto o marca. A esta imagen además se le une una postproducción, y es que al igual que en el mundo del cine o la televisión, tras tomar la imagen, se lleva a cabo una tarea de retoque fotográfico para obtener el resultado exacto que el publicista desea obtener para que su campaña sea un total éxito.

Además del sector audiovisual, también la moda trabaja mano a mano con los profesionales fotográficos para que sus creaciones se vean reflejadas tal cual lo solicitan y así sus campañas tengan una gran repercusión y notoriedad, pero a veces estos cambios en la imagen original resultan polémicos y es que como decíamos a todos nos resulta familiar que algunas revistas hayan creado polémicas debido a una serie de retoques excesivos que han hecho en las imágenes de sus modelos, por poner un ejemplo reciente, en una conocida campaña, hemos visto a una cantante que salía con dos pies derechos.

La fotografía en los teléfonos inteligentes

Las aplicaciones de retoque fotográfico no solo están disponibles para soportes informáticos como Windows, ya que con la llegada de los smartphones y sus múltiples posibilidades que nos ofrecen, todos hacemos fotografías para tener en nuestro recuerdo. Estas fotografías también nos gusta que queden lo mejor posible a pesar de no estar hechas por un profesional, pero para eso los desarrolladores han creado diferentes aplicaciones para móvil que, siendo más simples que las informáticas, también nos ofrecen un gran abanico de posibilidades como la luz, el brillo, el contraste…, a la hora de modificar nuestras instantáneas y obtener el mejor recuerdo posible.

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