¿Sabes lo que es tecnología ponible?

17Muchos de nosotros, cuando hablamos de nuestras prendas o de la ropa que tenemos en nuestro armario, pensamos directamente en aquella que hemos comprado en tiendas como la fantástica HHG, donde hay modelos increíbles para adquirir durante todas las épocas del año y con la característica de hacerlo al por mayor. Se trata de una de las mejores empresas de España en este sector textil y en el ámbito de las grandes compras, con un abanico de modelos que impresionan tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras, donde también vende su catálogo a otras empresas.

Pero más allá de este tipo de ropa que usamos de una manera habitual y que es la más corriente que se puede ver en cualquier armario de nuestras casas, está comenzando a despuntar lo que se conoce como la tecnología ponible. Pero ¿qué queremos decir con este término? Tecnología ponible es como se conoce a las prendas de vestir comunes pero que se diferencian de las demás porque incorporan en su estructura algún elemento tecnológico o electrónico. Otra forma de conocer este tipo de prendas es como el prefijo tecno-, así podemos hablar de tecnopantalón, tecnochaqueta o tecnocamiseta.

shutterstock_373249378reducida

Aparatos dentro de las prendas de vestir

Dentro de los aparatos tecnológicos más famosos asociados a prendas comunes se encuentran las gafas. Se las hemos visto por ejemplo a los miembros de Google y también a personas conocidas como el Mono Burgos, que las usa en los partidos que disputa el Atlético de Madrid para analizar con ellas la distancia recorrida por sus futbolistas, entre otros datos.

Google, por ejemplo, diseñó también unas zapatillas de deporte que calculan la velocidad de desplazamiento de quien las usa, picando y motivando a estas personas a hacer más deporte o de una manera más intensa.

Los relojes inteligentes están también en boca de todos desde hace apenas unos meses. Muy esperado era el que lanzaría Apple, aunque otras empresas como Samsung se le han adelantado ya. Este tipo de relojes no sirven simplemente para dar la hora, sino que realizan labores de otro tipo de aparatos como los podómetros. Esto podemos encontrarlo también en las nuevas pulseras inteligentes que se comercializan ya para monitorizar el deporte que practicamos o incluso la actividad que realiza nuestro corazón al caminar o calcular las calorías que quemamos durante el ejercicio.

Pero no nos quedamos aquí, existe también una máscara llamada Eidos y creada por estudiantes del Royal College of Art de Londres que consiste en un aparato que potencia el sentido del oído de quien la lleva y, además, lo direcciona en función de a quién o qué quiere oír.

En cuanto a ropa, podemos encontrarnos con montones de inventos que podrían dejarnos con la boca abierta si hubiésemos mencionado algo así hace unos años. Por ejemplo, para todos aquellos que nos quejamos de que los Smartphones o teléfonos inteligentes de última generación se quedan sin batería en un abrir y cerrar de ojos, existen chaquetas que incorporan la tecnología necesaria para usarse como cargador de este tipo de dispositivos.

Las luces son también otra de las tecnologías que podemos encontrar en muchas prendas en la actualidad, incluso aquellas que cambian de color. Asimismo, dentro de las chaquetas podemos encontrar también aquellas que se calientan gracias a una batería a un interruptor. De esta forma, además de la función de aislamiento natural que se suele buscar en la ropa, nos topamos también con una nueva manera de obtener calor. Por el contrario, algunas incorporan unos pequeños depósitos de hielo para mantenerla siempre fresca pese a las altas temperaturas.

Para los aficionados a los videojuegos, existen también chaquetas o chalecos con los que jugar en la realidad virtual y que nos proporcionan sensaciones más reales para meternos más en la ficción, desde sentir golpes hasta el impacto del disparo de un enemigo.

Por último, y yendo más allá, hace poco vimos también en la última edición de la pasarela Cibeles, ahora conocida como Madrid Fashion Week, cómo la ropa podía cambiar de color tras mojarse. Las modelos pasaban por debajo de una plataforma que imitaba la lluvia y, tras empaparse, sus prendas variaban su color.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.