10 consejos para cuidar la higiene bucal con brackets

La ortodoncia fija es un tratamiento dental bastante común que permite corregir la alineación de los dientes y otros problemas de la dentadura. Sin embargo, los brackets pueden presentar problemas para mantener una buena higiene bucodental. Y es que es común que se acumulen restos de comida y bacterias en la ortodoncia. Y como consecuencia aumenta el riesgo de sufrir caries y enfermedades de las encías. Por eso, en este artículo hemos reunido 10 consejos para cuidar la higiene bucal con brackets.

  1. Cepíllate los dientes tras cada comida

Como los brackets y los alambres de la ortodoncia fija suelen acumular restos de comida y bacterias es fundamental cepillarse los dientes tras cada comida. Porque así se evita que estos restos pasen mucho tiempo en la boca y pueden generar problemas.

Así que si vas a comer fuera intenta llevar siempre un neceser con un cepillo de dientes y pasta. Porque podrás cepillar los dientes en cualquier lugar, ya que con estos instrumentos tan sólo necesitas un poco de agua.

  1. Utiliza un cepillo adecuado

Normalmente los dentistas a pacientes que llevan ortodoncia fija suelen recomendar cepillos de dientes de cerdas suaves, para evitar que los dientes sufran demasiado. Además, a la hora del cepillado hay que realizar movimientos suaves y circulares para poder eliminar bien toda la suciedad acumulada.

  1. Usa hilo dental

Si llevas brackets es conveniente que incluyas el hilo dental en tu rutina de higiene diaria. “El hilo dental permite eliminar los residuos de alimentos que se almacenan entre los dientes y en los brackets o alambres. Así como el hilo también permite quitar placa, pero hay que tener cuidado con el hilo para que no se enganche en la ortodoncia y cause problemas”, explican desde Clínica Dental García Lorente, clínica dental de referencia en León.

  1. Apuesta por el irrigador dental

Una alternativa interesante al hilo dental es el irrigador, pero que también se puede usar como complemento. Este aparato expulsa chorros de agua que permiten limpiar fácilmente los espacios entre los dientes y aquellas zonas a las que es complicado llegar con el cepillo de dientes.

  1. Evita alimentos pegajosos y duros

Si llevas ortodoncia fija hay algunas comidas que debes evitar, principalmente los alimentos pegajosos y duros. Porque este tipo de alimentos puede dañar la ortodoncia, se puede pegar a las piezas dentales e incluso provocar roturas en las piezas dentales.

Así, debes evitar comer chicle, caramelos pegajosos y verduras crudas. Pero estos tan sólo son los alimentos básicos que debes evitar, hay otros no recomendables. Para conocer todos los alimentos que debes evitar te recomendamos leer este artículo de Mejor con Salud.

  1. Utiliza enjuague bucal

Para eliminar la placa dental que se acumula en los dientes y que es complicado eliminar se recomienda el uso de enjuague bucal. Porque a algunas zonas de la boca es muy difícil llegar con el cepillo de dientes. Así que no dudes en introducir este producto de higiene en tu rutina. Pero pide antes consejo a tu dentista para saber cuál es el mejor colutorio o enjuague bucal para ti.

  1. Compra pasta de dientes con flúor

Los expertos recomiendan usar pasta de dientes con flúor si se lleva ortodoncia fija, pero puede que no sea lo más aconsejable para tu caso por otras afecciones. Así que antes de comprar pasta de dientes con flúor consúltalo a tu dentista. Pero se recomienda este tipo de pasta porque el flúor evita la acumulación de sarro en la cavidad oral.

  1. Reduce el consumo de azúcar

Antes decíamos que hay algunos alimentos que eliminar de la dieta como alimentos pegajosos y duros. Pero también es importante reducir el consumo de azúcar, y es que este endulzante natural es el principal factor causante de caries. Por ello, hay que reducir el consumo de azúcar si quieres tener unos dientes sanos.

  1. Bebe mucha agua

También es recomendable beber mucha agua porque ayuda a mantener la boca hidratada, elimina los residuos de alimentos y bacterias en la boca. Así, si has comido algo fuera de casa y no puedes cepillarte los dientes puede ser positivo que al menos bebas mucha agua.

  1. Visita al dentista con regularidad

Y el último consejo para cuidar la higiene bucal con brackets es visitar al dentista de manera regular para revisar la salud de tus dientes y encías. Pero no te preocupes porque si estás en un tratamiento de ortodoncia tendrás citas con tu profesional de confianza cada cierto tiempo.

Estos son algunos consejos efectivos para cuidar la higiene bucal si se llevan brackets. Pero sobre todo hay que ser constantes con la limpieza y cepillarse tras cada comida.

Mantenete conectado

Facebook
Twitter
Email
Tumblr

Mas visitadas

Relacionados