Las artistas como Rosalía, Rihanna o Kim Kardashian llevan joyas en sus dientes, ya sean fundas de oro, piercings o ‘grillz‘. Estos elementos estéticos se pusieron de moda, pero han vuelto los brillantes en las piezas dentales.
Las joyas dentales se deben colocar y retirar bajo la supervisión de un dentista, con el material adecuado y en las condiciones de higiene óptimas para evitar infecciones.
Los profesionales de Medicodental SM informan que los ‘grillz’ metálicos que se compran por precios muy bajos y los materiales que son de mala calidad, pueden provocar traumatismos en los dientes, infecciones y acumulación de placa bacteriana, ya que la higiene se dificulta y se pueden generar enfermedades bucodentales serias..
Además, si no están diseñados a medida, pueden llegar a modificar la oclusión, dificultando la mordida y dañando la cavidad oral.
Si quieres ponerte un ‘grillz’ es importante ir al dentista y no a una clínica de estética. La cantante Rosalía acudió al dentista para retirarse las joyas de oro de la dentadura, ya que retransmitió la visita a través de TikTok.
La técnica que se utiliza para colocar los ‘grillz’ es la misma que se usa para los ‘brackets’, además, el odontólogo se asegura de que el lugar donde se pone la joya no supone ningún peligro para las piezas dentales.
También es importante revisar la salud bucodental antes de colocar una joya dental. Si el paciente tiene un brillantito o ‘grillz’, deberá aumentar la frecuencia del cepillado, porque se acumula más placa bacteriana y también puede utilizar pastas o colutorios con CPC, para prevenir enfermedades como gingivitis y periodontitis.
Los piercings pueden producir fracturas
Las consecuencias del uso de los piercings en la cavidad oral son las siguientes:
Infecciones
Es muy importante emplear las medidas higiénicas adecuadas en el momento de hacer el piercing, porque se puede desarrollar infecciones como el VIH y la hepatitis B.
Fracturas y fisuras dentales
Muchas personas muerden o juegan con ellos empujándolos contra los dientes, lo que puede producir fracturas en el esmalte dental.
Cicatrices queloides
Los piercings dejan cicatrices abultadas y fibrosas.
Hipersalivación
Los piercings en la lengua producen hipersalivación, que puede ser muy incómoda. Además, pueden favorecer que se acumule bacterias o sarro en los dientes.
Traumatismos
Al perforar la lengua, se puede dañar el nervio, ocasionar la pérdida de sensibilidad de forma temporal o permanente. Esta perforación también puede provocar la pérdida del sentido del gusto y dificultar el habla.
Recomendaciones para llevar un piercing en la cavidad oral
Si decides llevar un piercing en tu cavidad oral, el Consejo General de Dentistas recomienda lo siguiente:
– Hasta que haya cicatrizado, debes evitar el alcohol, el tabaco y las grasas.
– Es muy importante comprobar periódicamente el ajuste del piercing, para evitar atragantamientos o asfixias.
-Mantener el piercing limpio y libre de restos de comida y bebida.
-Si aparece una infección acudir al dentista.
– Utilizar enjuagues antisépticos.
– Retirar el piercing si se practica algún deporte de contacto, aunque también puedes usar protectores bucales.
¿Qué es la Yaeba?
La Yaeba modifica la correcta posición dentaria para conseguir una sonrisa más inocente e infantil. Es una tendencia que afecta a los dientes, porque los afilan, los alargan y los tuercen.
Con esta técnica acumulas sarro, porque los dientes apiñados, no se puedan limpiar correctamente, ya que el cepillo no llega bien a todas las piezas dentales. También ocasiona la aparición de enfermedades bucodentales, como la gingivitis o la periodontitis.
La tendencia de tatuar imágenes en los dientes
Los jóvenes optan por esta tendencia dental (Tateeth), que consiste en tatuar o plasmar imágenes y dibujos en los dientes. El diseño se imprime sobre el material porcelánico del implante, funda o carilla y se hornea a más de 200 grados y, posteriormente, se adhiere sobre el diente.
Los expertos explican que el tatuaje del diente no es negativo, pero nunca debe realizarse sobre el esmalte original y es aconsejable acudir al odontólogo, para asegurarse que el esmalte dental no sufre.
Los trucos de los influencers
Muchos influencers explican trucos para cuidar los dientes como, por ejemplo, usar bicarbonato y zumo de limón para conseguir blanqueamientos caseros.
Los expertos explican que el ácido del limón debilita el esmalte y que el bicarbonato de sodio actúa como abrasivo y aumenta las posibilidades de sufrir caries e hipersensibilidad.
Muchos Youtubers creen que la cervezay el vino son buenos para reducir las bacterias orales, pero el alcohol puede provocar patologías en la cavidad oral.
También se utiliza el carbón activado, para blanquear el esmalte y eliminar las manchas de forma rápida. Sin embargo, el carbón activado es muy abrasivo, desgasta el esmalte de los dientes y aumenta la sensibilidad dental.