Nuevas tecnologías en seguridad para trabajos en altura

Los trabajos verticales son todos aquellos trabajos que emplean un sistema de cuerdas independientes más un sistema de anclaje, también independiente, para trabajar en altura o lugares de difícil acceso o en los que no sea posible colocar un andamio o una grúa por cuestiones de espacio, por exigencias del tiempo, o por necesidades económicas.

Este tipo de trabajo, entraña grandes riesgos, sin duda, ya que a diferencia de otros, los  profesionales de los trabajos verticales, trabajan suspendidos a una altura superior a dos metros, emplean cuerdas, y  un asiento para trabajar suspendido de la cuerda de trabajo. Da miedo, ¿verdad? Puede que para el ciudadano medio sí, pero no para estos valientes, que son verdaderos escaladores que desarrollan una actividad muy arriesgada, y por lo tanto las medidas de seguridad han de cumplirse a rajatabla.

El principal peligro es, por supuesto, la altura, ya que est@s profesionales se cuelgan a una altura de más de 1´5 metros sobre el nivel del suelo, por lo que un accidente laboral puede causar lesiones muy graves, e incluso la muerte.

Riesgo de caída a distinto nivel de personas y objetos,  daños en huesos y músculos, provocados por las malas posturas, choques contra objetos, golpes y cortes provocados por el uso de herramientas, exposición solar excesiva e incluso estrés, ya que las condiciones de trabajo pueden generar situaciones en los que los niveles de ansiedad son muy elevados.

Debido a las condiciones de este trabajo, especialmente peligrosas, la formación de los trabajadores es fundamental. Por eso, en WorkProtec, especialistas en soluciones a medida para trabajos en altura, ofrece cursos a medida y especializados en trabajos en altura y trabajos verticales, suspensión, rescate, espacios confinados. WorkProtec, es una de las mejores empresas e trabajos en altura, líderes en el sector del trabajo y la seguridad en altura. Siempre a la vanguardia del diseño y comercialización de productos y sistemas que mejoran la seguridad y el rendimiento del trabajo en altura con los más altos estándares de calidad. Su metodología de trabajo, parte de una visión fundada en el progreso y la mejora de las capacidades, con el fin de ser reconocidos como organización puntera, aventajada y comprometida con la implantación de las nuevas tecnologías en seguridad para trabajos en altura.

Traltur, trabajos en altura, es otro referente en cuestión de formación de seguridad para todo tipo de trabajos en altura.  O Soluciones Técnicas, que también ofrecen formación en altura. Aquí, cuenta con un Sistema de Formación Integral, respaldado y fundamentado en su gran experiencia, y apoyado en la calidad de sus instalaciones, sin duda, un valor añadido, y si es necesario, sus formadores se desplazan a la empresa del cliente.

Los drones, los nuevos aliados de los trabajos en altura

Los drones, que tan de moda están hoy, aplicados a la seguridad laboral, suponen, sin lugar a dudas, toda una revolución, ya que evitaría la participación de las personas en determinados trabajos peligrosos, como los que se realizan en altura o a cierta profundidad, reduciendo de manera significativa el número de accidentes laborales en este sector.

Porque aunque para muchos, los drones no son más que un juguete, lo cierto es que no lo son, y podrían servir para mejorar la seguridad de los trabajos en altura, entre otras aplicaciones. De hecho, ya existe un proyecto pionero, que consiste en la implantación de una cámara de video y un sistema de termografía que permite realizar trabajos de mantenimiento en altura, y de esta forma, se evitaría poner en peligro la vida de las personas. Toda una revolución, que supone un antes y un después en la forma de entender la seguridad.

Y es que con los drones, la seguridad en el trabajo, ya no será lo mismo, y su regularización ayudará a construir una sociedad más segura, ya que esta tecnología basada en la vigilancia proactiva y reactiva, ha llegado a todos los sectores, pero para ello. Pero, las leyes, siempre pueden saltarse, por eso,  es necesario exigir e a los pilotos, una formación previa, así como una licencia de vuelo, y prohibir pilotar en determinadas zonas, ya que también podrían servir para el espionaje industrial o militar.

Y tú, ¿qué opinas de los drones para mejorar la seguridad en el trabajo?