Vender productos en Internet es una oportunidad de negocio. Cada vez más emprendedores están apostando por el mundo online para vender sus productos, y es que las tiendas online ofrecen grandes ventajas. Principalmente son una oportunidad porque se puede vender durante los 365 días del año y a cualquier hora, además se eliminan barreras geográficas y los clientes se pueden encontrar en otras ciudades o países. Y a estas ventajas hay que sumarle que los costes de gestión son menores que los de cualquier establecimiento físico.
Es por estas ventajas que han crecido de manera considerable las tiendas online en los últimos años. Y a pesar de la alta competencia si se apuesta por el comercio electrónico todavía se puede encontrar hueco. Ya que a pesar de que cada vez haya más tiendas online también están creciendo las ventas y los compradores online.
¿Pero cómo crear una tienda online? Pues se puede confiar la creación en expertos, que desarrollarán la página, crearán la estructura, los productos y el diseño. Esta es la opción más segura, ya que la tienda online será totalmente profesional. Sin embargo, también se puede crear una tienda online con plataformas de comercio electrónico. Hay que disponer de conocimientos informáticos para crear una tienda online, al menos básicos, pero gracias a las plataformas de comercio electrónico es mucho más sencillo que hace unos años.
Además, independientemente de si apuestas por confiar en profesionales o prefieres crear tú mismo o misma tu tienda online tendrás que escoger una de estas plataformas. Por lo que en este artículo vamos a descubrir las principales plataformas para crear una tienda online.
Plataformas de comercio electrónico más utilizadas
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WooCommerce
WooCommerce es un plugin de comercio electrónico para WordPress. Se trata de un plugin de código abierto que está diseñado para poder vender artículos en Internet con gran facilidad. Y puede ser usado tanto por pequeños comerciantes como por grandes empresas. Quizá sea de una de las opciones más viables si no se cuenta con conocimientos informáticos, ya que la gestión es bastante fácil e intuitiva.
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PrestaShop
Prestashop es un CMS (sistema de gestión de contenidos) que permite construir desde cero tiendas online. Tiene una amplia selección de plantillas y bloques gratuitos que permiten personalizar la web, pero para algunas plantillas y módulos son de pago.
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Shopify
Shopify es otro CMS para comercio electrónico que permite crear tiendas online. Puede que sea una de las opciones más recomendables si no se cuenta con conocimientos de programación o informática. Y es que es muy sencillo de utilizar y cuentan con planes bastante económicos. También disponen de una prueba gratuita de 14 días con la que probar la plataforma y descubrir si es la mejor opción para crear tu comercio electrónico.
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Magento
Finalizamos esta lista con Magento, una plataforma de código abierto para vender productos en Internet. Pero para poder usar esta plataforma hay que contar con conocimientos de programación, así que si no dispones de estos conocimientos opta mejor por cualquiera de las otras plataformas.
Cómo debe ser una tienda online
Estas son las principales plataformas de comercio electrónico. Pero independientemente de la plataforma que escojas tu tienda online debería contar con una serie de características que vamos a descubrir.
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La experiencia del cliente debe ser satisfactoria
“Dentro de cualquier proyecto de comercio electrónico el factor clave son los clientes. La tienda online debe ofrecer la mejor experiencia de compra posible, ser intuitiva y fácil de seguir”, indican desde Deindo Ideas, empresa especializada en la creación de páginas webs y tiendas online.
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El diseño debe ser responsive y moderno
Otro factor importante en una tienda online es el diseño. Es importante que el diseño sea responsive, es decir, que se adapte a todos los dispositivos como ordenadores, tablets o móviles. Además, el diseño o la estética de la propia página web debe ser moderna y reflejar los valores de la marca. Por ejemplo, se pueden usar los colores corporativos o si es una tienda online especializada en productos ecológicos se debe reflejar este aspecto en el propio diseño.
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Debe aportar información detallada de los productos
También hay que señalar que cualquier tienda online debería aportar información detallada de los productos. Como son las medidas, las diferentes opciones de color de los productos, los materiales empleados en la elaboración o las características técnicas. Además, junto a la información detallada no deberían faltar imágenes de calidad en las que se aprecien bien los productos. Y es que los clientes necesitan saber qué es lo que van a comprar.
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Tiene que indicar su información
Es importante que una tienda online indique bien toda su información, como el CIF o nombre comercial o su dirección fiscal. Esto es primordial y obligatorio por ley, pero además transmite confianza a los usuarios. La tienda online también debería contar con políticas de privacidad, políticas de cookies y términos y condiciones de la compra. En este último apartado se deberían detallar aspectos como la devolución de los productos, el envío o los diferentes métodos de pago habilitados. Los términos y condiciones de la compra son fundamentales para que los usuarios puedan conocer cómo es la forma de proceder de la empresa o cómo realizar las devoluciones en caso de necesitarlo.
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Debe ofrecer diferentes métodos de pago
Está comprobado que las tiendas online que ofrecen diferentes métodos de pago transmiten mayor confianza a los usuarios. Además, tienen mayor posibilidad de cerrar las compras. Porque pongamos el ejemplo de que una tienda online tan solo ofrece pagar a través de tarjeta de crédito. Puede que mucha gente prefiera comprar con PayPal porque tiene saldo disponible o porque está habituado a esta plataforma. Pues puede que esas personas opten por finalizar la compra en otro comercio electrónico.
En definitiva, en este artículo hemos descubierto las principales plataformas de comercio electrónico con las que crear una tienda online. Así como los principales aspectos que debería tener en cuenta cualquier comercio electrónico.