Toda aquella persona que cuente con un negocio de hostelería se habrá dado cuenta de que invertir en buenos materiales para dicho negocio supone un desembolso muy importante.
No se debe de adquirir este tipo de productos tales como neveras, cámaras frigoríficas, hornillos y demás en cualquier sitio sino que es necesario acudir a un establecimiento que esté especializado en la comercialización de este tipo de productos si lo que queremos es adquirir productos de calidad.
En esta ocasión se hablará de las cámaras frigoríficas así como de las características con las que cuentan y un sinfín de información que te dejaremos aquí.
Cámaras frigoríficas: ¿qué son?
Cuando se hablan de cámaras frigoríficas se hace referencia a grandes neveras que van a permitir poder almacenar distintos tipos de alimentos como carne, pescado o verduras.
Es decir, se mantienen todo tipo de alimentos durante un tiempo además de que se prolonga su buena conservación. Las cámaras frigoríficas se usan en diversos sectores además de en la alimentación como son las farmacias, para investigación científica en los laboratorios y para que se asegure la buena conservación de las flores.
Hablando del sector de la hostelería, el hecho de que haya cámaras frigoríficas resulta tan necesario en cualquier tipo de restaurante o de negocio que se encargue de recibir, de almacenar, elaborar o de vender cualquier tipo de producto que sea apto para el consumo.
Suponen una manera la mar de eficaz de que se puedan conservar todo tipo de alimentos, además ayudan a que se conserven características como el color, el sabor, su textura, el olor de productos que son perecederos. Se trata de una herramienta fundamental en los equipos de maquinaria dentro del sector de la hostelería.
Características de las cámaras frigoríficas
En Mayfriho puedes ver cada una de las características con las que cuentan las cámaras frigoríficas. Su principal característica es que este tipo de cámaras industriales tienen que alcanzar además de mantener una temperatura de frío que es la necesaria.
Hay un refrigerante, un compuesto químico, que se utiliza para absorber el calor que tienen los alimentos pasando del estado líquido a vapor.
Seguramente, si estás leyendo este artículo, puede sorprenderte de que la cámara frigorífica no tiene la propiedad de enfriar ya que cuando se habla de frío se hace referencia a la ausencia de calor.
Este tipo de cámaras no se encargan de inyectar frío en su interior, lo que hacen es extraer el calor de los diferentes alimentos que se encuentran almacenados, es decir, convierten las calorías en calor y se encargan de la absorción del vapor que provoca el enfriamiento de la cámara.
Funcionamiento de las cámaras frigoríficas
Se suele buscar que este tipo de instalaciones tengan niveles de humedad y ambiente que propicien una correcta manutención de algunos alimentos. Si lo que se busca es que se den las condiciones de frío y de humedad, las cámaras frigoríficas tienen que seguir el siguiente funcionamiento:
- Compresor: se encarga de absorber el refrigerante y de que se retenga hasta su entrada dentro del condensador.
- Condensador: el refrigerante transfiere el calor de la condensación y se vuelve a convertir en líquido.
- Válvula de expansión: el refrigerante líquido tiene que pasar a la válvula de expansión, donde va perdiendo cierta parte del calor además de que entra al evaporador como si se tratase de una mezcla de líquido y de vapor.
- Evaporador: se encarga de hervir a presión la mezcla y provoca que el fluido de la zona exterior absorba el calor del refrigerante y que se vuelva a enfriar. Este dispositivo tiene la función de transferir la energía térmica de los alimentos hasta el líquido refrigerante que se mueve dentro de la cámara. Esto provoca una sensación de frío y de humedad en el interior.
Elegir de forma correcta una cámara frigorífica industrial
Para escoger de una forma correcta una buena cámara frigorífica hay que tener en cuenta los siguientes puntos:
- Hay que ver si nos conviene una que sea fija o una que sea modular. Las de tipo fija están construidas como una parte de la estructura del restaurante. Los que son de tipo modular se construyen en el interior del establecimiento.
- Se tiene que conocer el volumen útil de la capacidad que tiene la cámara la cual va a determinar los kilos que vamos a poder almacenar. Hay que tener en mente el dejar un espacio entre alimentos.
- Es necesario un conocimiento del material aislante con el cual está elaborada además deque ha de estar acondicionada para evitar congelar la zona de los suelos.