Muchos de nosotros llevamos unos meses o años en los que realmente nos vemos que no estamos bien de salud. Esto, en la inmensa mayoría de las circunstancias es debido a que llevamos un ritmo de vida muy ajetreado que nos impide parar y ser más conscientes de la realidad que nos rodea. Pero no solo eso, sino que de un tiempo para esta parte cada vez somos más los que reconocemos abiertamente que hemos salido tocados mentalmente de la pandemia.
Es por ello por lo que cada vez somos más los que recurrimos a la ayuda de profesionales para intentar mejorar nuestro estado de salud y es que realmente es complicado vivir feliz o tranquilo si mentalmente no estamos en nuestras mejores condiciones. Por ello, a lo largo de este post os queremos hablar de una terapia que, sin duda alguna, es una de las formas más eficientes de mejorar nuestra salud psicológica, pero no solo eso, sino que además nos ayudará a mejorar nuestra salud y la de los que nos rodean, puesto que, aunque en muchos casos no seamos conscientes de ello, la gente que nos quiere y nos aprecia también sufre al estar nosotros mal.
En este sentido, hoy os queremos hablar de la Terapia Gestalt, la cual es una terapia psicológica humanista que busca desarrollar el potencial humano y el crecimiento personal. En concreto, se trata de una forma de psicoterapia utilizada para tratar diversos trastornos psicológicos y emocionales, la cual nos acerca a conceptos como la toma de conciencia, la autorrealización, el desarrollo personal y la autoestima. Así, esta terapia procura integrar las conductas, sentimientos y pensamientos del paciente, de manera que sus intenciones y acciones estén enfocadas en conseguir una salud mental óptima.
Para ello, tal y como nos recuerdan los expertos de PSI, quienes están especializados en el tratamiento de pacientes con esta terapia, el psicólogo ayudará al paciente a que sea más consciente de sí mismo, a pensar más en el presente y a asumir más responsabilidades en el cuidado de su vida. En este sentido, hoy en día, las técnicas de la terapia gestáltica incluyen, entre otros aspectos, la confrontación, el análisis de los sueños o el juego de roles.
Si bien, llegados ya a este punto, muchos de nosotros nos podemos llegar a pregunta por qué se realiza y, en este caso, la respuesta es bien simple y clara y es que la Terapia Gestalt está enfocada principalmente en lo que se está pensando y sintiendo ahora, no en lo que pudo ser o cómo debería haber sido. Consiste en hacer que el paciente viva y sienta la realidad, dando un mayor protagonismo a cómo, porqué y para qué. Con ello, el paciente debe adquirir más confianza en sí mismo y conocer los recursos que tiene a su disposición para vivir más tranquilo y ser más responsable de sus actuaciones. Por todo ello, esta es una terapia que cambia la mirada hacia uno mismo, hacia quién tienes delante, potencia el presente y la conciencia mediante una actitud comprensiva y amorosa.
Pero, vayamos un paso más allá, y preguntémonos en qué consiste realmente esta terapia. Pues lo cierto es que consiste en una experiencia de desarrollo personal que facilita una serie de herramientas terapéuticas que permiten desarrollar las capacidades que os hemos ido mencionando. Así, es fundamental trabajar la capacidad de entender a los demás y es una especie de formación que cambia la visión de uno mismo. En este sentido, existen diferentes tipos en función de si es en grupo o individual:
- Terapia Gestalt individual: sirve para restablecer el equilibrio emocional y relacional de un paciente.
- Terapia Gestalt grupal: ofrece un espacio creativo y de confianza para que el paciente se conozca y crezca a través del grupo.
- Talleres Gestalt y cuerpo: es un espacio para conectar y expresar las verdaderas emociones del paciente con el apoyo de su cuerpo y del grupo.
- Movimiento expresivo: se trata de un espacio que llevará al paciente a profundizar en sí mismo y a ampliar las posibilidades de que el paciente sea él mismo.
En la práctica, ¿en qué nos puede ayudar la terapia Gestalt?
Hoy en día ya son muchos los expertos que ven los beneficios de la terapia Gestalt y es que este tipo de tratamiento nos ofrece un enfoque psicoterapéutico efectivo para tratar diferentes procesos que estemos viviendo, tales como:
- Casos de depresión.
- Dependencia emocional.
- Etapas de cambio.
- Desorientación laboral.
- Baja autoestima.
- Crisis de relación.
- Crisis vitales.
- Procesos de duelo.