La tecnología mejora la vida de las personas mayores y dependientes

Siempre se habla de que la tecnología mejora nuestras vidas y todavía más en el caso de las personas mayores o dependientes. 

Y que existen artículos electrónicos que pueden mejorar notablemente el día a día de los mayores y también de sus cuidadores, y que facilitarán sus tareas. 

Y en este post vamos a conocer los artículos indispensables para cualquier persona con movilidad reducida o aquellos aparatos que pueden servir para facilitar su vida diaria. 

· Cama articulada

La cama es un elemento muy importante para las personas mayores y dependientes. Y las camas articuladas o electrónicas puede ser la solución perfecta, ya que ofrecen muchas ventajas y no solo para las personas que duermen en ella, también para sus cuidadores. 

 Para las personas que duermen en estas camas hay que destacar que podrán mejorar el descanso, ya que simplemente con pulsar un botón podrán adquirir la postura deseada, subir o bajar las diferentes zonas de la cama para conseguir la inclinación perfecta. Por ejemplo, si desean comer en la cama simplemente tendrán que subir la zona superior para tener la postura perfecta para evitar atragantamientos y estar cómodos. 

Otra ventaja que dan las camas articuladas a personas mayores o dependientes es que son un aparato que se puede combinar con buenos colchones. Y gracias a la movilidad de la cama y un buen colchón se reducen las posibilidades de padecer dolores de espalda o lumbar, reduce la hinchazón de las piernas o la tensión en algunas zonas del cuerpo como los hombros. 

Pero como decíamos, las camas articuladas no sólo aportan ventajas a las personas que duermen o descansan en ellas, también a sus cuidadores. Porque gracias a que las camas se pueden poner en diferentes posturas se puede ayudar mejor a los pacientes a levantarse o tumbarse y hacer estas acciones sin gran esfuerzo. 

Además, en muchos casos las camas articuladas tienen incorporado un carro elevador que todavía mejora más la movilización de personas con movilidad reducida. Este carro elevador permite subir y bajar la cama, evitando que los cuidadores hagan grandes esfuerzos de espalda al reducir el peso que tienen que hacer. 

En definitiva, las camas articuladas son un aparato que mejora la vida tanto a las personas mayores o dependientes como a sus cuidadores. 

· Grúa de transferencia de personas 

Otro artículo indispensable para personas con movilidad reducida es la grúa de transferencia de personas. Un artículo que facilitará las labores de sus cuidadores, ya que la grúa evita que las personas cuidadoras hagan excesiva fuerza para levantar a los dependientes y también ayuda a evitar lesiones por levantar el peso de manera incorrecta. Esta grúa se puede utilizar para diferentes tareas como el transporte de personas dependientes, levantarlos de la cama o para facilitar el lavado. 

“Las grúas son la solución perfecta para la movilización de personas, ya que son totalmente seguras, mantienen la dignidad de la persona dependiente o con movilidad reducida y sobre todo, facilitan las tareas a sus cuidadores”, indican desde Cuidaria, empresa líder del sector de alquiler de maquinaria para personas con movilidad reducida o en situación de dependencia como grúas o camas articuladas, entre otros productos. 

Desde esta empresa también indican que no vale cualquier grúa para todas las personas, sino que hay que tener en cuenta varios aspectos antes de comprarla siendo:

  • El peso de la persona, esta es una variable muy importante porque dependiendo del peso existen diferentes gamas. 
  • Dónde se va a utilizar, el espacio de la habitación principal donde se vaya a utilizar determinará el modelo escogido, ya que algunas grúas pueden plegarse y guardarse fácilmente. 
  • El uso que se le va a dar para escoger la batería y la resistencia.  

“Además, desde Cuidaria siempre explicamos a nuestros clientes que para uso doméstico es recomendable apostar por una grúa estrecha adaptada al peso de la persona con movilidad reducida. Mientras que en el caso de residencias o grandes colectivos la mejor opción es una grúa de mayor resistencia y capacidad”, señalan los expertos. 

También hay que señalar un tipo de grúas, las de bipedestación, ya que son grúas pequeñas que tienen múltiples aplicaciones como ayuda para vestir, cambio de pañales, y por supuesto el traslado o ayuda para incorporarse de la cama o la silla. 

· Silla salvaescaleras 

Las escaleras son una barrera para muchas personas mayores o con movilidad reducida. Si hay muchas escaleras una opción puede ser instalar un ascensor, pero la inversión necesaria es muy alta y en muchos casos no compensa o incluso no se puede por la estructura del edificio. Una alternativa económica a los ascensores y que además su instalación es muy fácil son las sillas salvaescaleras. 

Con este tipo de sillas cualquier persona con movilidad reducida puede hacer frente a las escaleras. Sin embargo, hay que señalar que tienen que conservar la función motora de su tronco y de los brazos o contar con la ayuda de otra persona. 

No obstante, como decíamos, las sillas salvaescaleras son una alternativa ideal a los ascensores. Principalmente por la diferencia de precio, ya que este tipo de sillas son muy asequibles, el precio dependerá de diferentes factores como la cantidad de escaleras, la calidad del aparato o su resistencia. También son una buena apuesta porque la instalación es muy sencilla, no se suele necesitar obra y en un plazo corto de tiempo se puede contar ya con la silla salvaescaleras instalada en el domicilio. En definitiva, es una opción verdaderamente interesante por estos motivos y porque por supuesto, mejoran la calidad de vida tanto de las personas con movilidad reducida como la de sus cuidadores.  En definitiva, sobran los motivos para indicar que estos aparatos mejoran la calidad de vida de las personas mayores, dependientes o con movilidad reducida y también de las personas que los cuidan. Unos aparatos que funcionan gracias a la tecnología y que prácticamente son indispensables para muchas personas y centros especializados como residencias u hospitales.

Deja una respuesta