Han aumentado los problemas psicológicos ocasionados por el teletrabajo durante el coronavirus

Vivimos en un momento en el que los problemas se nos han multiplicado de un modo realmente grande en muy poco tiempo. La pandemia conocida como COVID-19 nos ha afectado de tal manera que no solo ha supuesto un problema sanitario, sino que ha desarrollado todos los demás problemas hasta límites insospechados. No cabe la menor duda de que eso es sinónimo de que los riesgos para todos son muy grandes y que hay que poner toda la carne en el asador para tratar de que nuestra vida no se vea tan afectada en estos momentos tan raros.

El coronavirus ha traído un cambio de vida que no ha sido precisamente beneficioso para todos. Una de las que más ha afectado a nuestras vidas ha sido el teletrabajo, que ha cambiado la mentalidad y la mecánica del día a día para todas esas personas que cuentan con un empleo y han tenido la posibilidad de desempeñarlo desde casa. No todo el mundo se ha tomado igual el teletrabajo y lo cierto es que, en general, este modelo de trabajo ha hecho que todo el mundo tenga que permanecer alerta durante más horas cada día.

La mayoría de las personas no ha cogido con buena gana el teletrabajo después de una primera experiencia. Y no porque no sea una buena idea, sino porque en España creemos firmemente que nos falta cultura en lo que tiene que ver con el uso de este tipo de instrumentos. Y hasta que nos acostumbremos pasará un tiempo, eso nadie lo discute. Pero lo que aseguran muchos expertos es que trabajar desde casa es un asunto que no ha terminado de convencer a muchas personas, que se han visto recluidas en sus domicilios durante muchas horas sin ver nada más y que han estado sometidas, además, a una buena carga de trabajo.

Aumentan los problemas de ansiedad en España

Una noticia que fue publicada en el portal web Infocop informaba de que cada vez más españoles sufren un trastorno como es el de la ansiedad, que desde luego se ha erigido como uno de los principales problemas en la sociedad española de los últimos meses. En concreto, parece ser que, en el año anterior a la publicación de la noticia (que vio la luz a finales de marzo de 2018), 9 de cada 10 personas en nuestro país habían padecido un problema de este tipo en el interior de nuestras fronteras, en la mayoría de los casos provocado por cuestiones relacionadas con el trabajo.

La solución bien podría ser la de acudir a un psicólogo. Lo cierto es que son muchos los problemas que nos han venido aconteciendo como consecuencia del teletrabajo y del uso de las nuevas tecnologías durante estos meses en el trabajo. Vivimos en un mundo realmente interconectado y eso, durante el coronavirus, ha sido un arma de doble filo para las personas que han seguido trabajando durante estos meses. Y lo peor de todo es que solo un 10% de los españoles se ha planteado el acudir a un psicólogo.

El número de personas que ha tenido algún problema de índole psicológico durante el confinamiento ha sido bastante importante como consecuencia de algunas de las herramientas tecnológicas con las que hemos trabajado durante todos estos meses. Y es que el teletrabajo está causando estragos en el interior de nuestras fronteras puesto que la mayoría de las personas que lo ha experimentado manifiesta que es una especie de forma de esclavitud al obligarnos a estar alerta durante mucho tiempo. Es lo que nos han comentado desde una entidad como Terapia Psi, cuyos profesionales son especialistas en todo lo que tiene que ver con la resolución de problemas de índole psicológico.

Necesitamos un cambio en este sentido

A nadie se le escapa que es necesario cambiar esta situación antes de que sea demasiado tarde. El teletrabajo tiene que ser otra cosa muy diferente a lo que ha sido durante estos meses. Es necesaria una legislación mucho más importante en este sentido para que queden claras algunas cosas y para definir un poco cómo ha de ser el trabajo desde casa. Es lo que la mayoría de la gente considera como una necesidad apremiante.

Faltan todavía muchas cosas por definir en lo que tiene que ver con el teletrabajo y es evidente que hay que tener mucho cuidado con cómo afectan las nuevas tecnologías a todo lo que tiene que ver con el trabajo en los tiempos que corren. Es bastante probable que volvamos a confinarnos en algún momento durante lo que queda de año  y que vuelva a haber una gran cantidad de gente que se vea obligada a trabajar desde casa. Y evitar que estas personas se vean afectadas por la ansiedad ocasionada por esa manera de trabajar es también una prioridad.

 

Deja una respuesta