Así se enseña a los niños salud bucodental

En el colegio te enseñan a leer, a sumar y escribir. Luego llega el momento de aprender un montón de reyes y operaciones matemáticas que nunca tendrá que usar. Ahora bien, hay otros aspectos importantes de la vida que no se enseñan. Uno de ellos es la importancia de tener una correcta salud bucodental. Lo ideal sería que en los centros escolares se enseñaran asignaturas como Salud bucodental, Riegos laborales o primeros auxilios. Conceptos con los que luego tendrás que batallar a lo largo de la vida.

Por eso, hoy queremos dar la primera clase para los niños. Según una encuesta de Salud Oral en España, el 70% de la población tiene caries a los 15 años y es una enfermedad prácticamente  universal  a  partir  de  esta  edad.  Además  el  45%  tiene  signos  de  enfermedad periodontal a los 15 años y a partir de los 35 años, este porcentaje es superior al 80%. Está claro que para mejorar lo que hay que hacer es trabajar la cantera, como se hace en fútbol. Está bien que los padres enseñen, pero mejor está que los niños lo aprendan en sus propios colegios.

La salud bucodental está directamente relacionada con la salud general  y calidad de  vida de las personas.  Por  lo  tanto,  la  presencia  de  cualquier  enfermedad  bucodental  puede  tener  un  gran impacto en la salud general del sujeto. Según apuntan desde la Clínica Dental Carrillet 100, la  caries  dental  es  la  enfermedad  que  muestra  mayores  índices  de  prevalencia  en  la  infancia. Algunos estudios realizados en la población infantil española indican que casi el 20% de los niños de 3 años de edad tienen caries. Por este motivo, es esencial que desde que el niño va adquiriendo nociones, se informe de la importancia que tienen estos hábitos.

Para poder elaborar un proyecto de manera adecuada es fundamental partir del análisis del aula en  el  que  se  va  a  intervenir,  del  centro  educativo  y  de  la  comunidad. Por  ello,  cada  uno  de  los apartados  presentes  a  continuación,  han  sido  desarrollados  y  adaptados  a  las  necesidades específicas de un aula concreta de 5 años de Educación Infantil.

Nuestra idea es realizar  una   serie   de   actividades   de   Salud   Bucodental,   centradas principalmente  en  la  Higiene  Bucodental  y  en  la  alimentación  saludable  y  no  cariogénica,  para conseguir  que  el  alumnado  pueda  adoptar  estilos  de  vida  más  saludables,  adquiriendo  mayor autonomía  en  el  cuidado  de  su  Salud  Bucodental.

Tomando prestados los estudios de la Universidad Jaume I se podrían hacer hincapié en un temario que fuera de esta manera.

Las funciones de la boca y sus elementos

  • Tipos de dientes y sus funciones en la alimentación.
  • Dentición primaria y dentición permanente.
  • Elementos de la Higiene Bucodental (cepillo dental y pasta fluorada) y sus funciones.
  • Adquisición progresiva de autonomía en los hábitos de Higiene Bucodental.
  • Reconocimiento y valoración de situaciones y hábitos perjudiciales para la Salud Bucodental
  • Alimentación sana y equilibrada.
  • Alimentación cariogénica y no cariogénica
  • Identificación de alimentos saludables/perjudiciales para la Salud Bucodental
  • Reconocimiento de los alimentos cariogénicos como causantes de la aparición de caries
  • Degustación de alimentos sanos.
  • Preferencia por los alimentos saludables.
  • Motivación por aprender contenidos relaciones con la Salud Bucodental.
  • Identificación del dentista como persona que cuida la salud de la boca.
  • Participación activa y cooperativa en las actividades
  • Escucha y comprensión de canciones, películas y cuentos alusivos al tema.
  • Valoración de la Salud Bucodental.
  • Adquisición progresiva de una imagen positiva de sí mismo.
  • Implicación de las familias, centros educativos y personal sanitario en la adquisición, por parte del alumnado, de una correcta salud bucodental

Por supuesto, todo ello llevado a través de las actividades y los juegos. Por ejemplo, hablar de  los  momentos  del día  recomendados  para  llevar  a cabo   el   cepillado   dental.   A continuación, los alumnos  ordenan  pintan  y  recortan  una secuencia de imágenes relacionadas    con    la    higiene bucodental diaria. O diariamente,  la  maestra  explica la técnica del cepillado, utilizando para ello “la boca, el cepillo  y  pasta  fluorada  de  la clase”. Elalumnado, por grupos, debe    llevarlo    a    la    práctica haciendo  uso  de  la  arcada  y cepillo dental creado anteriormente. O recordamos,  haciendo  uso  de la pizarra digital, el periodo en el que se encuentra la dentición de los     niños.     A     continuación, contamos el cuento del Ratoncito    Pérez.    Finalmente, cada  niño  crea  su  propio  ratón guarda-dientes

No obstante, los programas de Educación para la Salud requieren de la implicación y participación de toda la comunidad. Sin embargo,  partiendo del marco teórico anterior, para aumentar la eficacia de estos Proyectos, es necesario que se incluyan dentro del Proyecto Educativo de Centro (PEC), ya que es el marco adecuado que permitirá actuar con garantía, al facilitar por parte de toda la comunidad educativa.

Si no quieres lamentar dentro de unos años que tu hijo tenga la boca destrozada, hay que intentar luchar porque la salud bucodental entre en las aulas. Y ya no solo como una activida, sino como una asignatura.

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