En el colegio te enseñan a leer, a sumar y escribir. Luego llega el momento de aprender un montón de reyes y operaciones matemáticas que nunca tendrá que usar. Ahora bien, hay otros aspectos importantes de la vida que no se enseñan. Uno de ellos es la importancia de tener una correcta salud bucodental. Lo ideal sería que en los centros escolares se enseñaran asignaturas como Salud bucodental, Riegos laborales o primeros auxilios. Conceptos con los que luego tendrás que batallar a lo largo de la vida.
Por eso, hoy queremos dar la primera clase para los niños. Según una encuesta de Salud Oral en España, el 70% de la población tiene caries a los 15 años y es una enfermedad prácticamente universal a partir de esta edad. Además el 45% tiene signos de enfermedad periodontal a los 15 años y a partir de los 35 años, este porcentaje es superior al 80%. Está claro que para mejorar lo que hay que hacer es trabajar la cantera, como se hace en fútbol. Está bien que los padres enseñen, pero mejor está que los niños lo aprendan en sus propios colegios.
La salud bucodental está directamente relacionada con la salud general y calidad de vida de las personas. Por lo tanto, la presencia de cualquier enfermedad bucodental puede tener un gran impacto en la salud general del sujeto. Según apuntan desde la Clínica Dental Carrillet 100, la caries dental es la enfermedad que muestra mayores índices de prevalencia en la infancia. Algunos estudios realizados en la población infantil española indican que casi el 20% de los niños de 3 años de edad tienen caries. Por este motivo, es esencial que desde que el niño va adquiriendo nociones, se informe de la importancia que tienen estos hábitos.
Para poder elaborar un proyecto de manera adecuada es fundamental partir del análisis del aula en el que se va a intervenir, del centro educativo y de la comunidad. Por ello, cada uno de los apartados presentes a continuación, han sido desarrollados y adaptados a las necesidades específicas de un aula concreta de 5 años de Educación Infantil.
Nuestra idea es realizar una serie de actividades de Salud Bucodental, centradas principalmente en la Higiene Bucodental y en la alimentación saludable y no cariogénica, para conseguir que el alumnado pueda adoptar estilos de vida más saludables, adquiriendo mayor autonomía en el cuidado de su Salud Bucodental.
Tomando prestados los estudios de la Universidad Jaume I se podrían hacer hincapié en un temario que fuera de esta manera.
Las funciones de la boca y sus elementos
- Tipos de dientes y sus funciones en la alimentación.
- Dentición primaria y dentición permanente.
- Elementos de la Higiene Bucodental (cepillo dental y pasta fluorada) y sus funciones.
- Adquisición progresiva de autonomía en los hábitos de Higiene Bucodental.
- Reconocimiento y valoración de situaciones y hábitos perjudiciales para la Salud Bucodental
- Alimentación sana y equilibrada.
- Alimentación cariogénica y no cariogénica
- Identificación de alimentos saludables/perjudiciales para la Salud Bucodental
- Reconocimiento de los alimentos cariogénicos como causantes de la aparición de caries
- Degustación de alimentos sanos.
- Preferencia por los alimentos saludables.
- Motivación por aprender contenidos relaciones con la Salud Bucodental.
- Identificación del dentista como persona que cuida la salud de la boca.
- Participación activa y cooperativa en las actividades
- Escucha y comprensión de canciones, películas y cuentos alusivos al tema.
- Valoración de la Salud Bucodental.
- Adquisición progresiva de una imagen positiva de sí mismo.
- Implicación de las familias, centros educativos y personal sanitario en la adquisición, por parte del alumnado, de una correcta salud bucodental
Por supuesto, todo ello llevado a través de las actividades y los juegos. Por ejemplo, hablar de los momentos del día recomendados para llevar a cabo el cepillado dental. A continuación, los alumnos ordenan pintan y recortan una secuencia de imágenes relacionadas con la higiene bucodental diaria. O diariamente, la maestra explica la técnica del cepillado, utilizando para ello “la boca, el cepillo y pasta fluorada de la clase”. Elalumnado, por grupos, debe llevarlo a la práctica haciendo uso de la arcada y cepillo dental creado anteriormente. O recordamos, haciendo uso de la pizarra digital, el periodo en el que se encuentra la dentición de los niños. A continuación, contamos el cuento del Ratoncito Pérez. Finalmente, cada niño crea su propio ratón guarda-dientes
No obstante, los programas de Educación para la Salud requieren de la implicación y participación de toda la comunidad. Sin embargo, partiendo del marco teórico anterior, para aumentar la eficacia de estos Proyectos, es necesario que se incluyan dentro del Proyecto Educativo de Centro (PEC), ya que es el marco adecuado que permitirá actuar con garantía, al facilitar por parte de toda la comunidad educativa.
Si no quieres lamentar dentro de unos años que tu hijo tenga la boca destrozada, hay que intentar luchar porque la salud bucodental entre en las aulas. Y ya no solo como una activida, sino como una asignatura.