Dominar la comunicación digital es imprescindible para construir nuestra imagen de marca

La comunicación es la herramienta que, en los tiempos que corren, domina el mundo por completo. De hecho, lo ha sido casi siempre, pero ahora su dominio se ha hecho mucho más evidente a causa de la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, además de otros elementos asociados a ellas, como el marketing digital en todas y cada una de sus variantes. Ya no hay opción para la duda: quien no diseñe una buena estrategia de comunicación en su empresa está perdido. Los ejemplos de ello ya se cuentan por miles.

Afortunadamente, la mayoría de las empresas españolas se han dado cuenta del valor que representa esta comunicación. Se trata de un arma que no solo es efectiva entre la empresa y el cliente, sino también entre los distintos estamentos y departamentos de una misma entidad. Potenciar la comunicación interna es una de las maneras más efectivas que hemos encontrado en las últimas décadas para hacer que el empleado se sienta parte de nuestra organización y conozca mejor a la misma. Eso termina redundando sobre su eficacia y eficiencia en el trabajo. Y todos y todas sabemos la importancia que eso conlleva en el siempre competitivo mercado actual.

Un reportaje que fue publicado en la página web oficial de Forbes informaba de algunas de las técnicas de comunicación más adecuadas en los tiempos que corren. Destacaba un total de 7, que son las que siguen: 

  • El cuidado de las relaciones públicas tradicionales y digitales es una necesidad puesto que relacionarnos con nuestros públicos es una de las mejores maneras de ganarnos su confianza.
  • Por otro lado, invertir en posicionamiento SEO es una de las mejores opciones si lo que queremos es que nos conozca una mayor cantidad de personas, especialmente aquellas que pasan buena parte de su tiempo en Internet.
  • El uso de las redes sociales es una de las mejores maneras de conquistar a nuestra gente y asegurarles que seguimos ahí, dispuestos a resolver cualquiera de sus problemas.
  • El periodismo de marca es uno de los valores que tenemos que construir y que nos puede ayudar en términos de reputación.
  • La relación con los medios de comunicación es fundamental. A nadie se le escapa que un buen tratamiento por parte de los medios nos puede echar un cable de lo más importante a la hora de vender nuestra imagen de marca, nuestros productos o nuestros servicios.
  • El manejo de crisis es una de las características que más se podrían destacar en lo que respecta a la comunicación. Gracias a ella, podemos encontrar una oportunidad después de una situación adversa.
  • El análisis de medios es una de las cuestiones más importantes a día de hoy. Tener en cuenta cómo funciona cada uno de los canales de comunicación en una empresa es vital para determinar si debemos seguir usándolo o no.

Otra noticia, en este caso publicada en un portal web como el de la EAE Business School, informaba de algunas empresas u organizaciones que han desarrollado una buena estrategia de comunicación. Entre ellas, podemos encontrar en primer lugar a la Oficina de Turismo de Queensland, en Australia, a FedEx (Estados Unidos) o la española Smooy. Para ello, han utilizado canales muy diversos: la primera y la tercera de estas entidades apostaron por una presencia en redes sociales les ha otorgado bastantes beneficios. Por otro lado, FedEx se decantó por un modelo de comunicación más tradicional, con inserciones en instrumentos como la radio, la prensa o la televisión. También resultó ser una técnica efectiva.

El diseño web, clave en la comunicación digital

La comunicación digital es uno de los conceptos que jamás se pueden olvidar a la hora de generar una legión de fans de nuestra empresa. La reputación de una entidad, a día de hoy, se construye en el mundo digital en mayor medida gracias a conceptos como las redes sociales, nuestra aparición en los medios y también gracias al diseño de nuestra web. A través de todas estas herramientas, generamos el mensaje que queremos ofrecer de nuestra compañía. Desde DCM-Web nos indican que, de todos esos conceptos, el que más potencia viene adquiriendo en los últimos meses no es otro que el diseño web.

Es evidente que el éxito solo lo garantiza un trabajo efectivo en todos los campos de los que os hemos hablado. Trabajar de una manera profunda y ambiciosa en cada uno de ellos es lo que más tranquilos nos permitirá quedarnos mucho más tranquilos en lo que respecta al desarrollo de nuestra imagen de marca, una de las claves más importantes a la hora de que una empresa tenga éxito en el sector que intenta liderar. Sin esa imagen, será completamente imposible que consigamos alguno de los objetivos que nos marquemos a corto, medio y largo plazo.

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