La tecnología es el elemento que diferencia lo que históricamente conocemos como Edad Contemporánea de lo que, a nosotros, nos gustaría conocer como Edad Post-Contemporánea, que es precisamente el momento en el que nos encontramos en la actualidad. La vida, en todos los sentidos, es diferente entre una y otra como consecuencia del desarrollo de un sinfín de aplicaciones tecnológicas que hacen de nuestro día a día algo más simple y efectivo. Nadie puede dudarlo: el desarrollo tecnológico es una invención tan importante a nivel histórico como lo fue, por ejemplo, la imprenta.
La tecnología ha marcado, por ejemplo, un antes y un después en lo que tiene que ver con la salud dental de nuestra población. Y es que, gracias a ella, las clínicas dentales han conseguido reforzar sus servicios hasta dar con soluciones que, hasta hace pocos años, parecían inimaginables. Es lo mismo que ha ocurrido con otras ramas de la salud. En los párrafos que siguen, vamos a centrarnos en ese refuerzo que la tecnología ha trasladado al sector dental y cómo eso está haciendo que la confianza en los dentistas esté creciendo de un modo exponencial en los últimos años.
Un par de artículos que fueron publicados en la página web de Gaceta Dental informaban de las ventajas que estaban asociadas al desarrollo de la tecnología en lo que respecta a la salud dental.
- En el primero de ellos, se pone de manifiesto la importancia que ha adquirido la innovación para desempeñar esos avances en las clínicas dentales y hacer que, de esa manera, la confianza de la población en los dentistas haya ascendido, la cual era una de las grandes necesidades en países como España, en la que ha sido tradicionalmente difícil instaurar una cultura de cuidado dental.
- En el otro de los artículos que queremos destacar, se hace incidencia en la mejora y el refuerzo de la seguridad del paciente en la clínica dental, un paciente que ha encontrado la manera de perder el miedo al dentista, que era uno de los motivos que hacían que la gente rechazara una visita anual, la mínima recomendada, a este tipo de instalaciones.
Gracias a la tecnología, parece que hemos cogido carrerilla en lo que está relacionado con nuestras visitas al dentista. Hemos perdido, aunque sea en parte, ese miedo que teníamos.
La tecnología, por regla general, está asociada a la seguridad. Cuanto mayor es el desarrollo de la tecnología en el mundo de la automoción, por ejemplo, más seguros son los vehículos que se fabrican. Cuanto mayor es el desarrollo de la tecnología en el mundo digital, más seguro es el comercio por Internet. Y, del mismo modo que ocurre con esos ejemplos, es mayor la seguridad que transmiten los dentistas cuanta mayor es su apuesta por los instrumentos y herramientas más tecnologizadas. Así es como nos lo cuentan los profesionales de la Clínica Ferrer.
Para muchas personas, ha llegado el momento de ‘la primera vez’
Hay mucha gente, y además de todas las edades, que ha visitado por primera vez al dentista de manera reciente. Para todas esas personas, ha llegado el momento de empezar a cuidar de su salud dental, algo que parecían tener olvidado y que han decidido proponerse a causa de la seguridad que transmiten todas esas clínicas odontológicas que han decidido invertir una parte de sus beneficios en obtener las mejores herramientas tecnológicas que el mercado les ha permitido obtener. La verdad es que el éxito empresarial, para estas entidades, tiene una relación directa con su inversión en tecnología.
Los resultados del uso de las herramientas más modernas no sorprenden a nadie y están encargándose de demostrar que la apuesta por la tecnología funciona mucho mejor de lo que incluso podíamos llegar a pensar en un principio. Esta es una muy buena noticia que tenemos que explotar y que tiene que animar todavía a más personas a visitar a su dentista y empezar a adquirir la costumbre de hacerlo de manera periódica y, al menos, una vez cada año, que es el mínimo recomendado por los profesionales más reputados de este sector.
Estamos convencidos de que el margen de mejora todavía es grande y que la tecnología va a seguir haciendo posible cosas que a día de hoy ni siquiera nos imaginamos en el plano dental. Esto debería ser suficiente, como decimos, que las personas que todavía no hayan dado el paso lo hagan a la mayor brevedad posible. Y es que el cuidado de la salud de nuestra boca es un asunto que no merece que pasemos de él por más tiempo. Debe convertirse en un asunto prioritario. De la mano de la mejor tecnología, estamos convencidos de que ese sueño puede convertirse en una realidad. Es nuestra única posibilidad para gozar de una extraordinaria salud dental.