Las obligaciones de las empresas en cuanto a control horario son un tema muy interesante que en los últimos años, como nos comentan los expertos de trackpeople.es, ha crecido de forma importante en su importancia.
Los trabajadores a tiempo parcial
Si hablamos de los trabajadores a tiempo parcial, la empresa tiene que calcular el total de las horas ordinarias y extraordinarias mensualmente. De igual forma, la compañía tiene que entregar una copia del resumen realizado al trabajador con la nómina.
El registro del horario de trabajadoras a tiempo parcial puede llegar a ser una gran complicación para las empresas que tienen poca o escasa rotación de trabajadores.
Horas extraordinarias
Los trabajadores a tiempo parcial no pueden llegar a hacer horas extraordinarias. En el caso de que fuera una fuerza mayor se podía hacer, pero siempre debe ser una situación extrema, caso de una inundación o que haya un incendio.
Horas complementarias
Algo diferente son las horas complementarias, que son las que se añaden a las horas ordinarias que se firman en contrato. Son unas horas que no se pagarán como las ordinarias y que pactan por escrito trabajadores y empresas.
El número de horas extras no puede superar el treinta por ciento de las horas ordinarias que se establezcan en el contrato.
Trabajadores a tiempo completo
Ahora con el nuevo real decreto ley, la obligación de registrar la jornada podemos extenderla a los trabajadores a tiempo completo. Por lo general las empresas tienen que registrar las horas diarias de la jornada laboral del trabajador.
El registro tiene que incluir el comienzo y finalización de la jornada sin prejuicios de la flexibilidad a nivel horario.
Conservación de los registros
Las leyes lo que establecen es que las empresas están obligadas a la conservación de los registros durante cuatro años. Además tienen que estar a disposición de los trabajadores, los sindicatos y a la inspección de trabajo.
Una aplicación que permita cumplir con la ley de control horario con las debidas garantías
Accesos de tipo biométrico, las aplicaciones móviles, los programas integrados que cuentan con gestores de nóminas, etc. Existe una gran gama de soluciones con las que podemos contar con un control horario sin que nos tengamos que salir de los marcos a nivel legal.
Si deseamos optimizar lo que es la gestión de los empleados, siendo una solución de control de presencia en la nube.
¿Qué características debe tener un buen software de control de horarios?
Lo ideal es que sea una plataforma de lo más intuitiva que en su diseño se piense para que las empresas apuesten por la digitalización desde un entorno donde la colaboración sea el primer objetivo.
Debería tener, tanto versión App como web, donde podrá gestionarse de forma sencilla en los procesos vacacionales, de ausencias de forma totalmente integrada.
Deberá tener un sistema de fichaje digital mediante App y Web de tal forma que sea bastante sencilla su utilización por parte de los empleados.
Los trabajadores tienen toda la información sobre la información de la jornada laboral, calendarios laborales de bolsillo y pedir vacaciones desde cualquier dispositivos.
Se deben poder integrar con distintos terminales de fichaje, tales como la biometría o el reconocimiento facial.
Se puede transformar el exceso de jornada en horas extrar para los trabajadores a tiempo completo y horas complementarias para los trabajadores a tiempo parcial. Hace posible la emisión de listados oficiales que se pueden solicitar a la Inspección de trabajo.
Actualmente, en los tiempos que vivimos de teletrabajo, las empresas precisan especialmente, el que se lleve un control mucho más exacto y que no sea una sobrecarga de trabajo para un departamento como el de RRHH.
Todo esto hace que la inversión que se centre en un control de horarios, vaya a ser, más allá de un gasto que se realice, sea una magnífica inversión a la hora de ahorrar bastante dinero, en la gestión a nivel laboral y de recursos humanos del propio negocio.
Después de todo esto que te hemos contado, seguro que ahora tienes algo más claro que es necesario confiar en una buena empresa que desarrolle todo ello para que se pueda ayudar a la propia empresa a que tenga una forma de controlar todo esto de la mejor forma.
Los tiempos cambian y las empresas deben adaptarse para cumplir y poder competir con las otras empresas, así como intentar tener un buen balance entre la empresa y la vida que tienen los profesionales, eso es algo que hay que tener en cuenta y siempre que se pueda aprovecharlo.