La importancia de la tecnología en la odontología

La importancia de la tecnología en Odontología es evidente y cada vez es mayor, pues hablamos de un factor que es de gran ayuda a la hora de diagnosticar muchas enfermedades dentales de manera más rápida. Todo ello hace que los avances tecnológicos supongan una mejora evidente a nivel de salud dental.

Conscientes de su importancia, hablaremos en este artículo de los avances que hay y para qué se utilizan de una manera mucho más concreta:

La tecnología

La técnica más importante que se utiliza a la hora de diagnosticar enfermedades dentales es sin duda, la radiografía. Hablamos de una técnica que ha tenido avances de tal importancia, que la técnica en ellas ha mejora evidentemente.

Como nos comentan en la clínica Mesiodens, ahora solo son necesarios unos pocos segundos para que un profesional de la odontología pueda ver desde su ordenador las imágenes con una elevada precisión. A todo esto, se une el que se han reducido de forma importante las dosis de radiación que antes sí que tenían que recibir los pacientes.

Por otra parte, de tal forma que se pueda hacer un diagnóstico preciso de las caries dentales, podemos utilizar el láser. Esto lo que posibilita es la detección de las caries que no pueden ser observadas mediante la utilización de una simple radiografía. Así pues se llega a escanear la cavidad oral del paciente en cuestión y podemos detectar caries en estados primarios.

Merece la pena también poner en valor el gran desarrollo que han tenido en los últimos tiempos las cámaras intraorales que tienen forma de lápiz y con las que podemos ver las zonas que no tienen un acceso sencillo en la zona de detrás de la boca.

Consecuencias de utilizar la tecnología

La utilización de la tecnología en el sector dental lo que hace posible es que se pueda hacer un diseño de los tratamientos de forma completamente personalizada, todo ello gracias a que el diagnóstico que se emite suele ser el adecuado. Los avances de los que hablamos son un ejemplo de otras técnicas que se van desarrollando de manera constante y que hacen posible una mejora aún mayor de los tratamientos en este sentido.

Los tratamientos han ido evolucionando de forma directa gracias al aporte investigador y de la tecnología:

Estética dental

Con ella se logra la naturalidad y durabilidad en un apartado como es el estético de cada tratamiento. Hablamos de las carillas realizadas en porcelana, que deben estar totalmente personalizadas para cada uno de los pacientes.

Implantes dentales

La cirugía dental guiada con menos tiempo y una precisión mayor que los tratamientos que se realizan con implantes.

Ortodoncia

Aquí se puede tener la llamada ortodoncia invisible, así como el gran avance en los brackets denominados clásicos y que tienen autoligado.

Cabe pensar también que el trabajo del dentista precisa de una formación constante de tal forma que se puedan aplicar con éxito las tecnologías novedosas que van a ser de gran ayuda en los diagnósticos a nivel futuro.

Mejorando un pasado de mala fama

A nadie se le escapa que la profesión de dentista no era de las que tenía mejor prensa en la sociedad. De hecho, ir al dentista era casi una pesadilla para cualquier españolito de a pie, no solo por el miedo al dolor, también porque los tratamientos eran elevados.

Todo esto con el paso de los años ha ido mejorando, pues se busca siempre que es posible la mínima invasividad, así como tener cuidado del paciente en todos los sentidos, desde los más pequeños, con instalaciones adecuadas a los más mayores.

De igual forma la técnica ha mejora a la hora de hacer más rápido a la hora de hacer el tratamiento de las diferentes patologías que puedan producirse.

Las nuevas tecnologías no paran de mejorar en este sentido, lo que hace que el futuro sea incluso más positivo.

No debemos desdeñar la importancia que la estética dental ha alcanzado en los últimos años, pues ha provocado que cada vez más personas vayan al dentista no solo por su salud, también por estar mejores también en cuanto a la estética de su sonrisa.

Todos estos factores, además de las posibilidades mayores existentes a nivel de financiación, ayudan a que se cuente con una mejor fama de los tratamientos dentales y que poco a poco se vaya desterrando ese pensamiento donde parecía que ir al dentista era casi ir al matadero, algo que no es en absoluto cierto.

Si te ha parecido interesante el artículo, no dudes en compartirlo. ¡Gracias!

Relacionados