Beneficios del orujo de oliva

Beneficios del orujo de olivaEn los últimos veinticinco años, las transformaciones tecnológicas que se han ido produciendo en el proceso de elaboración de aceite de oliva virgen han sido numerosos. Son varias las calidades de aceite que se obtienen de la aceituna. El aceite de orujo de oliva, que encontramos en el mercado, es una de ellas. Su composición en ácidos grasos es la misma que la del resto de los aceites de oliva.

Se denomina orujoa los restos de aceituna que quedan en las almazaras después de extraer su zumo . Este orujo está formado por la pulpa de la aceituna, agua y una pequeña cantidad de aceite, que aproximadamente sería del 2,5%. Es en las industrias extractoras de orujo donde se extrae el aceite del orujo mediante un disolvente químico – normalmente hexano – obteniendo aceite de orujo de oliva bruto o crudo y quedando lo que se conoce como orujo extractado u orujillo.

Un estudio del CSIC ha demostrado las propiedades beneficiosas del aceite de orujo de oliva para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis. La aterosclerosis provoca la acumulación e infiltración de grasas en las paredes de las arterias provocando la inflamación de las mismas. La enfermedad de la aterosclerosis es una de las formas más usuales en las que se presenta la arteriosclerosis y normalmente suele ir asociada a otras enfermedades como la obesidad, la diabetes, la hipertensión o la hiperglucemia. Incluso otros estudios más atrevidos hablan de que se sirve para ralentizar el avanc del virus del SIDA en el cuerpo.

El aceite de orujo de oliva reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. El estudio se llevo a cabo sobre tres grupos de ratones, cada uno de 12 individuos, separados por niveles de colesterol. Cada uno de los grupos recibió una dieta diferente. El primero de los grupos sería el grupo de control al que se le daría una dieta base. El segundo de los grupos de ratones del estudio recibió una dieta con un suplemento del 10% de aceite de oliva virgen y el último de los grupos un suplemento del 10% de aceite de orujo de oliva.

Como puedes comprobar, y pese a la leyenda urbana, este tipo de orujo es muy beneficioso para la salud. Aún así, son muchas las empresas que se dedican al análisis del olivo, por ejemplo Idolive. Si tienes un olivar y quieres tener toda la información sobre estos aspectos, es muy recomendable que acudas a estos profesionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.