7 consejos para implementar la tecnología en una empresa

Implementar la tecnología en una empresa es un proceso bastante complejo, pero cada vez más necesario. Porque la tecnología ayuda a crecer, mejorar los procesos y poder hacerlos de manera más rápida. Por eso en este artículo hemos reunido algunos consejos que pueden ser de gran ayuda para implementar la tecnología en una empresa.

  1. Define el área a implantar

Una de las primeras cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de apostar por la tecnología es definir el área en el que se va a implantar. Y es que este proceso se puede ejecutar en toda la empresa o tan sólo ser necesario en algunos departamentos o sectores. Por ello, hay que tener claro el área en el que se va a implantar.

  1. Diseña un plan de ejecución

Por supuesto, será necesario como empresa diseñar un plan de ejecución. En este plan se deben establecer los objetivos, los tiempos, el presupuesto necesario para cada fase y la tecnología que se va a implantar, con los aparatos y programas básicos para cada departamento.

Este plan de ejecución debes ser una guía que ayude a la empresa en el proceso, especialmente a tener claro todo lo que va a suponer la implantación de la tecnología.

  1. Fija un presupuesto

Está claro que el presupuesto va a determinar el resultado, los aparatos o la tecnología que se va a poder instalar en la empresa. Así que es básico destinar un presupuesto e intentar adecuarse lo máximo a él.

Hay que tener en cuenta que hay algunas subvenciones estatales, autonómicas o provinciales destinadas a favorecer la apuesta tecnológica por las empresas. Como puede ser el Kit Digital, una subvención estatal que busca ayudar a las empresas a implantar soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital. Unas ayudas que pueden llegar hasta los 12.000 euros y que se pueden adoptar en diferentes áreas de tecnología como comercio electrónico, presencia digital, redes sociales, gestión de procesos o ciberseguridad, entre otras áreas.

  1. Estudia diferentes opciones

Un consejo que te puede ser de gran ayuda para implantar la tecnología en tu empresa es estudiar diferentes opciones. Porque no debes apostar por la primera opción, debes valorar diferentes programas, aparatos o software.

Y es que por ejemplo, si necesitas un programa para una tarea determinada seguro que hay varias opciones en el mercado, algunas serán gratuitas y otras de pago y cada programa contará con una serie de funcionalidades que debes valorar.

  1. Forma a los trabajadores

Cuando se implanta cualquier novedad en una empresa hay que formar a los trabajadores. Porque ante los cambios los empleados deben saber cómo utilizar la tecnología y cómo adaptarla a su jornada.

Se pueden realizar sesiones de formación conjunta o también ofrecer cursos que los empleados pueden estudiar en su jornada de trabajo o cuando deseen.

Pero es importante formar a los trabajadores porque si se realiza una gran apuesta por la tecnología, pero después no se sabe emplear no tiene ningún sentido.

  1. Apuesta por programas o aparatos en función de las tareas

Un error común a la hora de apostar por la tecnología es generalizar. Y es que pongamos el caso de una empresa que cuenta con departamento de marketing, administración, comercial y recursos humanos. Cada uno de estos departamentos tiene una serie de tareas por lo que requiere de unos programas determinados.

Por ejemplo, algunos programas básicos para el departamento de marketing puede ser el paquete Adobe y pueden necesitar además del ordenador, un Smartphone o incluso una cámara de fotos para crear contenido.

Pues bien, el departamento de recursos humanos requiere de otros programas como el paquete de Microsoft o aplicaciones especializadas como Kairos. “Kairos es una plataforma que permite gestionar todas las tareas de RRHH. Se puede gestionar la jornada laboral de los empleados, tramitar la gestión documental, analizar resultados para la toma de decisiones, gestionar los gastos de los trabajadores o acabar con irregularidades internas”, explican desde Kairos, plataforma de gestión de recursos humanos.

  1. Piensa en el teletrabajo

Y el último consejo para implementar la tecnología en una empresa es pensar en el teletrabajo. Porque cada vez más se está apostando por este modelo de trabajo o formas híbridas. Por lo que si vas a hacer una gran inversión debes intentar con los cambios favorecer el teletrabajo.

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda si quieres renovar tu empresa o apostar por la tecnología para crecer.

Mantenete conectado

Facebook
Twitter
Email
Tumblr

Mas visitadas

Relacionados