Salud mental e Internet: dos aspectos directamente proporcionales

La tecnología es una de las ciencias que más y mejor ha contribuido al desarrollo y modernización de la sociedad. De no ser por la tecnología, las empresas no tendrían la capacidad de alcanzar el grado de eficacia y eficiencia que tienen en los tiempos que corren. Por otro lado, las posibilidades de ocio se han multiplicado, algo que hemos agradecido durante el confinamiento. En definitiva, hemos conseguido una sociedad que está mucho más conectada que en ningún otro momento y que, desde luego, tiene la capacidad de acceder a un volumen mucho más grande de información en un tiempo bastante más reducido.

Pero Internet también ha proporcionado una ventaja sustancial que debemos comentar y que nunca se nos puede olvidar a la hora de valorar la importancia de la red en la sociedad actual. Estamos hablando, como no podía ser de otra manera, del aumento de posibilidades que tienen un particular o una empresa de encontrar profesionales que le puedan prestar un servicio o servir un producto. Internet nos hace tener accesible una gran cantidad de posibilidades para satisfacer una necesidad. Y eso hace que, al final, la decisión que tomemos sea la más acertada.

Hay una gran cantidad de servicios profesionales que empezaron a ser fuertemente demandados a raíz de la llegada de Internet a prácticamente todas las viviendas de nuestro país. Uno de los que más destaca es el relacionado con la psicología o psiquiatría. Y es que han sido muchas las personas que, en los últimos tiempos, han sentido la necesidad de acudir a estos profesionales y han encontrado en internet el medio ideal para poder acceder a estos servicios que tan necesarios son para buena parte de la población española.

Las consultas de psicólogos y psiquiatras han notado un gran repunte en su cartera de clientes desde la implantación de Internet en la mayoría de los hogares españoles. Una buena parte de las personas que necesitan servicios de este tipo intenta encontrar a los mejores profesionales tirando de una búsqueda en Google, así que no nos extraña en absoluto lo que acabamos de comentar. Estos datos nos han sido confirmados por parte de los profesionales de Psiquiatra Dr. Hernández, que, a medida que han ido perfeccionando su web, han experimentado un constante crecimiento en el número de personas que deposita su confianza en ellos.

Un artículo publicado en la página web del diario El País aseguraba que cada vez más gente andaba en busca de un psicólogo para tratar cualquier problema que este profesional pudiera resolver. Sin embargo, el propio titular indicaba una de las preguntas que suele hacerse la gente una vez llegados a este punto: ¿Cómo se encuentra al profesional adecuado? Está claro que no hay una respuesta que sea 100% verdadera, pero lo que es evidente es que Internet nos ayuda a ponernos en contacto y a descubrir una cantidad superior de profesionales a los que podríamos conocer si no usáramos la red.

Un conjunto de problemas mucho más común de lo que creemos 

Hay muchas más personas de las que creemos que necesitan ayuda de un psicólogo o de un psiquiatra. Y, además, hay algo que es especialmente peligroso en relación a este asunto: los estereotipos que puedan manejarse en la sociedad en lo que respecta a la salud mental pueden tapar los ojos a la gente en relación a cuáles son las verdaderas necesidades de las personas que sufren algún tipo de problema mental. Lo mejor que podemos hacer es dejar trabajar a los profesionales de este campo, que son quienes tienen posibilidades y recursos cognitivos para resolver las preocupaciones y los problemas de la gente.

Con la llegada de la pandemia en el primer trimestre del año pasado, aumentó la cantidad de personas que empezaron a tener problemas de índole mental. No nos extraña en absoluto que así fuera teniendo en cuenta la gran cantidad de desgracias que hemos tenido que padecer a raíz de la explosión del coronavirus en España. Los psicólogos y los psiquiatras se han enfrentado a un verdadero reto y a mucho trabajo en los últimos meses. Ellos y ellas también merecen un reconocimiento después de todos los esfuerzos que han dedicado a mitigar las consecuencias psicológicas de la pandemia en muchas personas y familias.

Que servicios como de los que venimos hablando sigan relacionados de alguna manera a la tecnología es una de las mejores noticias que podemos tener a día de hoy. Esto significará que seguirá habiendo un tremendo porcentaje de población que tenga acceso a un profesional de la salud mental que pueda orientarle y evitar problemas como la ansiedad, la depresión o el estrés. Problemas que se han manifestado con demasiada frecuencia en la sociedad española del momento y ante los que todo el mundo merece una respuesta y una solución.

 

Deja una respuesta