Los aparatos (tecnológicos y no) básicos para dentistas

Seguro que has ido alguna vez al dentista y te has fijado que utilizaba multitud de instrumentos que no sabes ni cómo se llaman, pero que te resultan familiares. Pues en este artículo vamos a hablar de los aparatos (tecnológicos y no) que se encuentran en cualquier clínica dental. 

· Irrigador bucal 

Otra herramienta e instrumento que se encuentra en cualquier clínica dental es el irrigador bucal. Se trata de un dispositivo que utiliza agua a presión y sirve para eliminar la suciedad y los restos de comida tanto de las encías como de los dientes. Ahora que ya te hemos explicado para qué sirve seguro que sabes del instrumento del que estamos hablando porque en cualquier consulta el especialista lo utiliza. 

 · Pinzas 

Las pinzas son un instrumento básico para los dentistas y odontólogos, ya que las utilizan en diversas tareas como para sujetar piezas dentales y tejidos, suturar heridas y para coger pequeños objetos como podrían ser los brackets de un aparato. 

· Bisturí dental 

El bisturí es un instrumento muy utilizado por los especialistas en dientes, especialmente en intervenciones. Además, hay que indicar que existen bisturís tradicionales metálicos y bisturís eléctricos. Estos últimos mejoran mucho las labores de los dentistas y es que permiten cortar mejor los tejidos porque al mismo tiempo que cortan al mismo tiempo que se produce la coagulación, es decir, con menos sangre lo que da mayor visibilidad, comodidad y seguridad. 

· Equipo de succión

Seguro que en alguna visita a tu dentista de confianza te han puesto el equipo de succión de aire. Cuando los pacientes se sientan en la silla del especialista suelen estar bastante tiempo con la boca abierta mientras el odontólogo examina la dentadura y en este tiempo se acumula mucha saliva. Pues el extractor o equipo de succión permite eliminar la saliva y la humedad de la boca de los pacientes. 

· Lámpara dental LED

“Las lámparas dentales de LED se utilizan para el blanqueamiento dental. Es un método seguro, eficaz y muy rápido, ya que con este instrumento y método de blanqueamiento se  consigue bajar entre tres y ocho tonos el color de los dientes de los pacientes. Y tan solo en una sesión. Además, con este sistema no provoca ningún daño en el esmalte ni sensibilidad dental”, explican desde la clínica Espai Dental OLVE

· Sondas

Las sondas son muy comunes en cualquier clínica dental y son usadas por los especialistas para muchas tareas como para localizar fisuras, medir la profundidad de las bolsas de las encías o para encontrar caries.

· Láser

Los equipos de láser cada vez están siendo más utilizados por odontólogos y se pueden ver en las clínicas. Y es que el láser actualmente lo están utilizando los expertos para eliminar el exceso de encías o darles forma. 

· Taladro o torno dental 

Aunque esta herramienta suena bastante mal y nos recuerda al taladro de casa que usamos para hacer agujeros en la pared. El taladro o torno dental tiene un mecanismo similar, ya que tiene una parte que gira a gran velocidad que hace agujeros en las piezas dentales. Se utiliza tanto para retirar dientes como para reparar piezas. 

· Espejo de exploración 

Te habrás fijado que los dentistas utilizan una especie de espejo, pues gracias a esta herramienta (que suele ser de acero inoxidable) pueden ver el interior de la boca y las partes ocultas de la dentadura de sus pacientes. Lo utilizan cuando no pueden ver directamente algunas zonas y así pueden alcanzar las zonas internas más oscuras y ocultas. 

· TAC dental 

La tomografía axial computarizada (TAC) permite estudiar casi todos los órganos del cuerpo, incluyendo los huesos, los tejidos blandos, el corazón y también los dientes. En el caso de los dentistas esta prueba les sirve para obtener imágenes precisas de las estructuras óseas y dentales de sus pacientes y obtener un completo estudio radiológico de la boca. Así pueden estudiar mejor la boca de los pacientes y planificar mejor los tratamientos o cirugías. No todas las clínicas disponen de este tipo de aparatos en sus centros, tan solo las más grandes y punteras. Por lo que puede ser habitual tener que realizar este tipo de pruebas en centros externos especializados. 

Estos solo son los artículos, instrumentos y herramientas más utilizados en las clínicas dentales. Esperamos que este artículo te sirva para que la próxima vez que acudas a tu profesional de confianza sepas qué instrumentos está utilizando y para qué sirve cada uno de ellos.

Deja una respuesta