Las tecnologías que ya están llegando a los talleres de reparación

En el campo de la industria de la automoción podemos hablar de lo importante que está siendo también la tecnología. En el campo de la automoción todo apunta a un aumento en la producción y venta de los coches eléctricos e híbridos, así como la llegada de los vehículos autónomos y conectados.  Para ello los talleres se deben adaptar a los cambios, pues es de gran importancia estar informado sobre las tecnologías que marcaran el futuro de este sector. En este sentido desde Paizbmw.es creen que todo esfuerzo debe combinarse de manera positiva, tanto para el cliente como para una industria que progresivamente deberá hacer esfuerzos e inversiones, donde en muchos casos necesitará la ayuda del sector.

Vamos con algunas de las tecnologías que han llegado o están próximas a los talleres de reparación:

Realidad aumentada

La realidad aumentada ayuda a que se muestren los datos sobre las imágenes reales mediante la utilización de la pantalla o dispositivo, pudiendo mostrar una información u otra, donde todo dependerá de hacia dónde va a apuntar el dispositivo que sea.

Existen compañías ya que han aportado soluciones que van a incluir una serie de aplicaciones de realidad aumentada. Hablamos de la alemana Bosch y el software Connected Repair, el cual hace posible que se utilice la realidad aumentada. Todo ello se consigue utilizando una Tablet o gafas de realidad aumentada, donde podemos analizar el vehículo mediante capas y ver así la información perteneciente a cada pieza superpuesta a la propia imagen de vehículo en cuestión.

Impresoras 3D

Este tipo de impresoras se usan cada vez en más sectores, como puede ser a la hora de fabricar prótesis, diseñar maquetas o para la impresión de comida o casas en 3D.

Este tipo de impresoras consiguen imprimir todo tipo de diseño desde cero, para replicar cualquier repuesto o pieza, hasta las que no se encuentran en el mercado o que no sean posible conseguirlas mediante otros métodos.

Hay muchas clases de estas impresoras 3D, pero las que más abundan son las que funcionan gracias a la deposición de filamento fundido, el FDM. Muchos de estos filamentos son de plástico, aunque pueden encontrarse también impresoras 3D que son capaces de imprimir cobre, acero, aluminio o titanio.

Inteligencia artificial

Los talleres tienen que adaptarse a los nuevos tiempos y en esos cambios que se han producido en la relación entre cliente y vehículo. La General Motors lo que ha hecho es instalar en algunos de los vehículos un sistema que se llama Prognostico, que mediante un algoritmo llega a autorrevisar los componentes, entre ellos la batería, motor de arranque o la bomba de combustible.

Lo que hace esta inteligencia artificial es enviar un mensaje a móvil o tablet del usuario si se produce alguna clase de avería.

Programas de gestión integral

Otro aspecto donde las nuevas tecnologías hacen más fácil el trabajo y agilizan la operativa en los talleres en los softwares o aplicaciones que se encargan de gestionar los talleres.

Con estas herramientas, el trabajo a la hora de organizar el taller de una manera más eficaz y un rendimiento mejor es posible. Muchos medios ya hablan sobre los grandes beneficios que tienen este tipo de aplicaciones a la hora de gestionar el trabajo que se realiza en el taller.

Si que puede decirse que, por el momento, no podemos hablar de que sean tecnologías fundamentales, puesto que hay talleres que pueden funcionar sin ningún problema sin que necesiten impresoras 3D o las gafas de realidad aumentada. Eso sí, si todo esto sigue tal y como se piensa, parece que el lugar que va a ocupar en nuestros talleres va a ser de lo más destacado.

Muchos talleres, poco a poco, van acometiendo las renovaciones tecnológicas precisas, pero en otros casos miran con cuidado el futuro en ciertas tecnologías, puesto que las inversiones que deben realizarse son importantes y la corriente tecnológica no debe hacer que los talleres pierdan la cabeza por cosas que actualmente no son todavía necesarias hasta el punto de ser vitales para su negocio.

En lo que si coincidimos en que hay que estar abierto a un futuro que parece que nos va a deparar muchas novedades y que va a ser divertido de ver desde la barrera. Nosotros por el momento recomendamos, tanto a talleres como a usuarios que estén muy atentos y que, cuando llegue el momento de incorporar a una tecnología a su sector no pierden el tiempo e incluso intenten adelantarse, en la medida de lo posible, a la competencia, pues pueden sacar muchos réditos de todo esto.

Deja una respuesta