La sociedad tiene necesidades de las que no siempre se da cuenta hasta que las instituciones públicas o las empresas se las presentan. Es algo que hemos visto en incontables ocasiones durante los últimos años y en aspectos que, sobre todo, tienen relación con la salud de las personas. Un buen ejemplo de lo que queremos comentar es el que tiene que ver con los problemas dentales a los que estamos expuestas todas y cada una de las personas que estamos leyendo estas líneas y que formamos parte de la sociedad.
Se trata, sin lugar a dudas, de un asunto del que solíamos pasar hasta no hace demasiado tiempo, pero que gracias a diferentes campañas de publicidad por parte de las empresas y de prevención por parte de las instituciones públicas se ha vuelto a poner de actualidad. Todos y todas sabemos la importancia que tiene un correcto cuidado de nuestros dientes, pero hasta hace bien poco apenas hemos puesto en liza acciones para llevar a cabo una protección. Ni siquiera solíamos acudir al dentista una vez al año, que es lo que recomiendan los especialistas.
Ahora, por suerte, todo ha cambiado. Y no solo desde el punto de vista de la concienciación, sino desde el conjunto de herramientas que tienen a su disposición los dentistas para atender todas y cada una de las dolencias o problemas de los que hagan gala sus pacientes. No cabe la menor duda de que esta es una de las razones por las que ha aumentado la confianza que una gran cantidad de personas deposita en este tipo de profesionales. Y es que no es para menos. La efectividad de los tratamientos ha aumentado de una manera exponencial merced a este tipo de avances y eso la gente, por regla general, lo suele valorar.
Los datos hablan, no obstante, de la necesidad de seguir mejorando. En concreto, una noticia que fue publicada en el diario AS, que indica que 6 de cada 10 españoles fueron al menos una vez a su dentista durante el año 2017. Es cierto que ya es más de la mitad de la población la que acude al dentista. Pero también es lógico pensar que hay que poner todavía más carne en el asador para hacer posible que se experimente una evolución que haga que toda la sociedad empiece a cuidar de su boca de la mejor manera posible, o sea, acudiendo al profesional que considere adecuado.
Otro artículo, en este caso publicado en la página web Statista, informaba de la frecuencia con la que la gente ha ido variando sus visitas al dentista entre los años 2014 y 2018. Lo que podemos percibir de esa estadística es que la gente ahora acude al dentista con mayor frecuencia que antes. Es algo que sabemos gracias a que solo en el apartado «con menor frecuencia» ha bajado el porcentaje de gente que suele acudir al dentista. Es evidente que esto nos quiere decir algo y que lo que demuestra es que los españoles estamos cada vez más concienciados con nuestra salud mental.
Las nuevas tecnologías están haciendo posible que se esté produciendo un crecimiento de lo más interesante en lo que tiene que ver con la cantidad de personas que acudimos al dentista. Gracias a estas tecnologías y los avances que se han encargado de hacernos llegar, parece que la confianza en los profesionales del sector se ha convertido en un asunto común en todos los clientes. Y la verdad es que eso contribuye a la buena salud que está demostrando tener el sector en los últimos años. Así nos lo han explicado desde Mesiodens, una clínica dental en la que la apuesta por estas nuevas tecnologías ha sido realmente interesante.
Una necesidad social de primera magnitud
No cabe la menor duda de que hacer que la gente tenga acceso a clínicas dentales que ofrezcan soluciones a sus problemas es algo que es realmente necesario en los momentos en los que nos encontramos. En realidad, está siempre ha sido una necesidad de enormes dimensiones en nuestro país teniendo en cuenta los problemas de índole bucodental que han padecido los españoles y las españolas por regla general. Ha sido ahora cuando hemos empezado a tener la fuerza de voluntad necesaria como para acudir al dentista y empezar a enfrentarnos a esos problemas bucodentales.
En el futuro tenemos que seguir trabajando en el sentido que venimos viajando últimamente. La tecnología es una de las armas clave para ello sin que quepa lugar a ninguna duda. Es la herramienta que genera la confianza entre las familias y los particulares que deciden acudir al dentista cada día. Es evidente que nos encontramos en el momento de la era digital y que tenemos más posibilidades que nunca de conseguir ganarnos la confianza de la gente que desea un cambio en sus dientes. Aprovechémosla.