La tecnología al servicio del Parkinson

El mundo tecnológico que se abre paso ante nosotros no siempre es bien recibido y comprendido. Se habla en esta era digital del hedonismo despótico de cada una de las generaciones que lo componen; se teme terminar siendo meros cíborgs,  a vivir totalmente pendientes de la red; movernos en lo artificial.  Pero que la tecnología haya entrado con tal fuerza en nuestra vida tanto a nivel rutinario como global está consiguiendo que en la mayoría de las disciplinas se avance de manera vertiginosa desde los últimos tiempos. La inter-conectividad, y la posibilidad de llegar a donde antes era prácticamente impensable, está permitiendo por ejemplo, que en salud y medicina podamos hablar de grandes avances que han repercutido en una clara mejora de nuestra vida.

A mayor inversión e inmersión en tecnología, mayores serán las posibilidades y el alcance de los progresos. No solo nos referimos a la inversión en nuevos aparatos y sistemas que faciliten y mejoren nuestra vida, o si hablamos del ámbito de la medicina permitan datos más fiables, operaciones más precisas, mayores índices de curación o beneficios. Simplemente el poder establecer conexiones directas con personas que están al otro lado del globo, o acceder y almacenar tales datos de información como permite la Big Data, repercute directamente en que miles de personas que estudian e investigan sobre lo mismo puedan contrastar y servirse de los datos de unos y otros. Contar de manera privilegiada con un equipo de profesionales numeroso y altamente cualificado.

El Parkinson es una enfermedad que afecta a día de hoy a un alto porcentaje de la población. Sin cura hasta la fecha, los medicamentos y tratamientos solo permiten mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Investigadores e ingenieros interesados en facilitar en la medida de lo posible la cotidianidad de estas personas, ponen la tecnología al servicio  de ellos. Así, cada vez más, podemos encontrar en el mercado aparatos, aplicaciones y servicios pensados y diseñados para ayudar a los que sufren esta terrible dolencia de una vida más digna y una independencia en la  medida de lo posible.

Ejemplo de ello son las cucharas que logran anular los movimientos bruscos de estos enfermos, o la app Mementrum que utiliza la cámara de los smartphones para capturar los movimientos de los pacientes en su casa. Analiza y determinas los cambios en ellos,   y evalúa el estado de este en cada momento. Efectiva para reducir las visitas al médico, el objetivo de esta aplicación es poder disminuir el número de desplazamientos al hospital, pudiendo capturar desde casa una gran cantidad de información útil que después, cabe resaltar, será examinada  por el facultativo que será quien emita los diagnósticos válidos y fiables.

Todo ello parece mostrar un camino que permita avanzar en el diagnóstico y conocimiento de esta enfermedad  que hasta el momento se sirve de los medios más tradicionales y que como ya se ha dicho no dispone por el momento de tratamiento para su curación completa. Siendo una enfermedad degenerativa que va minando tanto al paciente como a los familiares encargados de su cuidado en la mayoría de los casos, sobre todo en grados más elevados en los que se dependa en gran medida de ayuda para vivir, de contar con profesionales que puedan mejorar y facilitar este trabajo tanto para pacientes, que estarán mejor atendidos, como para familiares que muchas veces sienten ver desaparecer su vida.

En Barcelona encontramos Benviure,  una  residencia líder en el cuidado y el tratamiento de pacientes con Parkinson, a tan solo unos minutos de la ciudad. Pudiendo optar tanto por su centro de día, como por la residencia en estancias de 24 horas, en Benviure proponene de atención multidisciplinar, realizada por especialistas de la más alta calidad. Todo ello al servicio del paciente, con la única intención de prestar el mejor de los servicios y contribuir a su absoluto bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.