En los tiempos que vivimos hay que reconocer que el Marketing Digital es indispensable para cualquier negocio. Hablamos de un conjunto de técnicas de marketing que son ejecutables en medios y diversos canales de Internet.
La cuestión es tratar de sacar el máximo partido a los recursos y oportunidades online a la hora de potenciar un negocio o marca de forma eficiente.
El Marketing Digital es un sistema que consiste en vender productos y servicios a un público que usa Internet gracias a canales y herramientas online de manera estratégica y consecuente con la estrategia general de marketing que tiene la empresa.
No hablamos de un recién llegado, pues el Marketing Digital lleva aplicándose desde los años 90 trasladando las técnicas de los medios offline al enorme universo digital.
El paso de la web 1.0 a la web 2.0
El Marketing Online actual está basado en la Web 2.0, pero ¿cuáles son las principales diferencias? En sus comienzos el Marketing Digital era unidireccional, por lo que no se diferenciaba los medios offline clásicos.
Las personas tenían la web como un escaparate más de sus productos. El emisor lo que hacía era emitir un mensaje y la comunicación paraba aquí, sin existir una bidireccional y menos aún una comunidad online.
Pasados unos años, empezó una revolución en Internet, dando lugar a la Web 2.0 y el Marketing Digital 2.0.
¿Qué canales tiene el Marketing Online?
La variedad de canales y herramientas es enorme y aquí te las resumimos un poco:
Web o blog: son muy eficaces las estrategias de contenido, marketing de afiliados, de inbound marketing, etc.
Social Media Marketing (SMM): hay que aprovechar que las Redes Sociales son unos canales de lo más efectivos para las marcas.
Email Marketing: el correo es un canal que tiene el ROI (retorno de inversión más alto). Una estrategia adecuada de Email marketing es posible que te aporte multitud de ventas.
SEO: el que aumente el posicionamiento web de una página hará que aparezca en los primeros puestos de los buscadores, siendo esta forma, una oportunidad para recibir un mayor número de visitas de calidad.
SEM: así se llaman las campañas publicitarias online, un campo enorme que abarca desde la publicidad online a las redes sociales, buscadores, otras webs, blogs o foros donde haya espacio para los banners o incluso para los vídeos.
Plataformas de vídeo: en este sentido plataformas como YouTube o Vimeo han pasado a ser fundamentales.
Ventajas del Marketing Digital que pueden implementarse en un negocio
Está claro que el Marketing Digital cuenta con una serie de ventajas de las que carece el marketing tradicional. Esta es una apuesta de gran seguridad cuando se quiere ir creciendo, mejorar el posicionamiento y que nuestras comunicaciones tengan una mayor difusión.
¿Cuáles son las ventajas más importantes en el Marketing Digital?
Los costes son bastante más económicos que si los comparamos con los canales del Marketing Tradicional. Podemos controlar y corregir las campañas a tiempo real. En caso de que no funciona se puede parar cualquier campaña sin que sea necesario gastar todo el presupuesto que se destine. Todo esto y el poder medir y analizar la totalidad de los aspectos de la campaña es bastante importante.
La oportunidad de testear y probar las estrategias que se ponen en marcha, el que no exista un feedback directo con el consumidor, el que pueda ofrecer un servicio de atención al cliente de alta calidad y en el momento, es también algo importante. Puedes acceder a tu marca las 24 horas al día.
Podemos llegar a él de forma más económica y sencilla. Tenemos a nuestra disposición canales, herramientas y recursos fundamentales para poder mejorar la estrategia de comunicación de la marca.
G2, profesionalidad para llegar a los objetivos
Para conseguir lo que nos proponemos lo mejor es contar con los mejores. En este caso hablamos de una agencia de Sevilla, G2 Informática, que se ha hecho un nombre a raíz de su experiencia y buenos trabajos en marketing online y diseño web.
El no ser unos recién llegados hace de ellos unos profesionales en quien confiar. En un ya lejano 1999 comenzaron a desarrollar proyectos de comunicación y marketing especializado en el entorno digital y la comunicación en Internet.
Su trabajo consiste en ayudar a que empresas, organizaciones y profesionales tengan una presencia de lo más eficaz en Internet para que mejoren sus resultados y cumplan sus objetivos.