Cómo la comunicación puede mejorar la logística de una empresa

Existía un anuncio de hace ya casi una década (cómo pasa el tiempo) que la potencia sin control no tiene sentido. Pues algo así puede ocurrir con la logística. La logística sin comunicación no sirve para nada. Por eso hoy queremos hacer un repaso a cómo la comunicación puede mejorar la logística de una empresa. Para poder transmitir información importante dentro de la empresa en el momento justo cuando cada área lo requiere, se cuenta actualmente con grandes desarrollos informáticos adecuados para mejorar el flujo de información de manera adecuada y eficiente.

Afortunadamente la tecnología de hoy en día ayuda a controlar el flujo de inventario, a conducir la eficiencia del almacén y a saber cuál es la mejor ruta para que el pedido se entregue de manera rápida y sin complicaciones. Para poder hacerlo sin contratiempos, una estrategia es la de acoplar con equipos GPS al interior de las unidades, ya que te ayuda a tener en cuenta el cumplimiento adecuado de pedidos, que no haya demoras por uso inadecuado de los vehículos y, sobre todo, a cumplir con tu cliente.

Hace años cuando ocurría un problema, tenías que rezar para que pasara a alguien o para encontrar un teléfono cercano. Ahora ya no ocurre eso. Uno de los factores de éxito más olvidados en el seguimiento de envíos, es simplemente definir cuál es la expectativa entre su propia compañía, el receptor de las mercancías, sus socios proveedores y el cliente. Con demasiada frecuencia, el proveedor y el remitente no están alineados con la expectativa de seguimiento del envío. Tener un proceso robusto, y la autoridad para actuar cuando los envíos no van según lo planeado, es importante para manejar eficazmente el negocio de transporte sin dificultades.

A través de aplicaciones informáticas del propio Departamento de Informática e I+D+i, puedes tener acceso a la información que más te interesa para el desarrollo eficaz del día a día. Información que abarca tanto los procesos de entrada, permanencia y salida de sus mercancías de los almacenes, como la situación de la misma en el proceso de distribución: entregada al cliente, en tránsito, …Además, como recomiendan desde  Stock Alpha,  podemos incorporar propios códigos 2D (QR) a la mercancía, consiguiendo un mayor nivel de personalización de cara al cliente destinatario del producto.

Servicio on line

Lo de informar a los clientes es algo esencial. Por eso la cadena de suministro tiene que contar con servicios on-line, a través de la web. Además, a través de un departamento de Atención y Calidad, los clientes son siempre partícipes de la información más actualizada de sus procesos de logística. También realizan un seguimiento detallado del transporte de cada uno de los envíos a su destinatario final.

Mediante los programas informáticos, son visibles on-line a los ojos de los mismos. Introduciendo su propia clave, se accede a visualizar las mercancías que han entrado, salido, stock existente total y por referencia, y múltiples variables a la medida. Realizamos encajados, retractilados, flejados, trabajos de todo tipo, desde piezas industriales a mailing, pasando por promociones de márketing y editoriales, para que el producto llegue en perfectas condiciones y presentación a su destino. Cuando esta comunicación logras que el cliente se sienta partícipe del pedido pero sobre todo, informado en todo momento.

El sistema logístico puede ser visto como una red integrada por nodos o puntos específicos interceptados entre sí, en donde estos nodos representan áreas físicas dentro de la empresa como almacenes, plantas, puntos de venta y transportes a través de los cuales se genera el flujo de los materiales.  Aunada a esta red interna podemos asociar los nodos externos correspondientes a los clientes como puntos de entrega, cerrando de esta forma un ciclo en la red logística.

Venta on line

Y todo esto cobra gran importancia cuando hablamos de la venta on line. Los últimos datos dicen que en España, la entrega en tienda de venta on line puede llegar en momentos concretos, a ser de hasta el 40%, que representa un porcentaje muy alto. Se ofrecen entregas en 48 horas en domicilio. Se utilizan redes de transportes, agencias con drop points, etc. Por lo tanto, se demuestra que al final este negocio es comunicación y logística, uniendo los dos aspectos, habrá muchas posibilidades de éxito.

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