Contar con una buena estrategia y plan de marketing digital es algo fundamental para muchas empresas. En los últimos años, las técnicas de marketing han dado un giro radical por el desarrollo tecnológico y la propia globalización de las marcas. Tramapublicidad, una de las empresas con mayor solera de Castilla y Léon, que son especialistas en marketing digital, nos han comentado que el momento actual que viven las empresas respecto al plan de marketing digital es positivo en el sentido de que cada vez son más conscientes las empresas de las posibilidades existentes. Las nuevas generaciones son más receptivas a ello.
Vamos a comentar las ventajas que supone tener un Plan de Marketing Digital:
Generación de engagement
El marketing digital ha logrado que la comunicación entre marcas y usuarios haya dejar de ser unidireccional. Hasta no hace demasiado, la marca se encargaba de comunicar y el usuario lo que hacía era escuchar.
Actualmente, la comunicación digital tiene dos direcciones, formando parte de un diálogo. Esta situación da mucho poder al usuario frente a la marca, que puede reclamar, sugerir o felicitar. A la vez la marca tiene un escaparate para conocer mejor a su cliente, por lo que todos salen ganando en este sentido.
Hiper- segmentación
Ayuda también a que se segmenten los targets, lo que permite optimizar y personalizar el mensaje dependiendo del público. Así la comunicación gana en relevancia para usuario y se atrae más la atención, ofreciendo unos mejores resultados.
Medición total
Lo que se hace en marketing digital es medible y va a generar una serie de datos. El Big Data ha pasado a ser el petróleo del siglo XXI. Las empresas ya toman decisiones por los datos no solo por la intuición.
Optimización constante
Se pueden analizar las campañas en tiempo real, aprendiendo y optimizando constantemente, poniendo así en marcha las nuevas campañas para obtener un mayor éxito. No es necesario que una campaña termine para mejorarla.
Que puntos hay que seguir para la creación de un Plan de Marketing Digital:
- La situación de la empresa y el mercado en la actualidad: si queremos que un plan de marketing funcione bien, hay que analizar la situación en la que nos encontramos y las tendencias actuales en el sector.
- Objetivos y KPIs: deben plantearse objetivos cuantitativosy cualitativos en base al benchmarket.
- Público objetivo: tenemos que localizar y analizar al público objetivo nuestra de forma que conozcamos cómo se puede impactarlos con éxito.
- Estrategia: deberá recoger, entre otras cosas el posicionamiento que tengamos respecto al target de nuestro nicho. La USP, la Reason to Believe y los medios en los que estará presente nuestra marca como tal.
- Acciones; cuando se sabe dónde, qué y a quién deseamos comunicar es cuando hay que dejar claras las acciones concretas que deberemos tener en nuestro plan de marketing digital. Las opciones aquí son infinitas y van a depender de una serie de objetivos concretos que se planteen.
A la hora de dividirlas acciones dependiendo de la intención y el momento en el que se encuentre el consumidor, lo normal es usar el funnel o también llamado embudo de conversión. Con él as acciones se van a aglutinar sobre 5 fases: conocimiento de la marca, generar el interés, tomar decisiones, comprar y fidelizar.
- Análisis: la tecnología hace posible poder conocer los resultados que tiene nuestro plan de marketing digital mediante los datos y su análisis. El proceso lo que hace es cubrir los inputs cuantitativos y cualitativos, donde aparecen las opiniones, el grado de positividad o negatividad de las mismas, el sentimiento de marca, la intencionalidad de los comentarios que se hagan, etc.
La principal diferencia entre la analítica cuantitativa y la cualitativa es que la primera puede hacer con un programa informático que contabilice algunos parámetros y la cualitativa necesita la intervención directa de un analista que se encargue de interpretar los datos y ofrezca un insight.
La combinación de los datos hace posible medir el éxito que tendrá el plan de marketing digital y con él se aprende a decidir para las acciones futuras.
Por lo tanto, para crear un buen plan de marketing digital para la empresa es fundamental que el negocio también tenga unas posibilidades como para que sobresalga respecto a la competencia.