¿Quieres abrir una farmacia online con éxito, pero te sientes como un elefante en una cacharrería porque no sabes por dónde empezar? Tenemos la SOLUCIÓN. En este artículo te contamos, paso a paso, cómo abrir una farmacia online exitosa. ¡No te lo pierdas! No te arrepentirás.
Un e-commerce, tienda online o comercio electrónico son sitios web que permiten realizar transacciones de compraventa de servicios y productos. El comercio online tiene muchos beneficios, pero destacamos dos. El primero, su gran alcance porque permite que personas de diferentes puntos geográficos puedan convertirse en clientes potenciales. Y el segundo, es que en el comercio online no hay horarios, ni hora de apertura y cierre. Los clientes pueden comprar los productos las 24 horas durante los 7 días de la semana.
La visibilidad es un factor fundamental para llegar al público objetivo. Y es que, ofrecer un servicio 24 horas los 365 días del año hace que las ventas aumenten y los ingresos se incrementen. Sin embargo, debido a la gran polarización que supone el e-commerce, son pocas las farmacias online que mueven cifras enormes a través de la web en España.
Pero, ¡no nos distraigamos! Vamos al grano. Lo que necesitas es saber cómo se abre una farmacia online, ¿verdad? Pues…, vamos a ello.
Cómo abrir una farmacia online paso a paso
Te damos todas las claves para abrir tu farmacia online de manera sencilla y exitosa.
¿En qué destaca tu farmacia online? ¿Qué puede aportar tu farmacia en internet que la competencia no tenga?
Debes lograr que tu negocio sea una opción de valor, es decir, única y especial. La especialización de una farmacia online es de las cualidades más valoradas y demandadas por los clientes. Estos buscan productos de calidad, seguridad y confianza en sus compras. Por ello, debes buscar algo que diferencie a tu negocio, algo en lo que destaque.
Un ejemplo es ofrecer un servicio cercano y personalizado para fidelizar a los clientes de tu farmacia online y captar a aquellos que aún no la conocen. Debes llamar la atención de los clientes potenciales, nos explican en FARMACOM, especialistas en el diseño web para farmacias, así como en la promoción y creación de tiendas online para el sector farmacéutico, servicios de consultoría y marketing online, avalados por más de 25 años de trayectoria.
Una herramienta que puedes utilizar para lograrlo, es crear un blog de farmacia en tu web, donde aportar contenido de calidad y resolver dudas con respecto a la salud. Esto te ayudará a crear una comunidad y conocer mejor a tu cartera de clientes.
Siempre está la opción de especializarte en una materia concreta, por ejemplo, en nutrición. Puedes ofrecer un servicio de asesoramiento y herramientas para seguir la evolución de tus clientes. ¿Qué te parece la idea? Ten en cuenta que la formación y la profesionalidad son cualidades que los pacientes valoran mucho. Si los aplicas en tu farmacia online, ofreces un plan completo de alimentación equilibrada. Aprovecha el momento de la “operación bikini”
¿Qué productos vas a vender en tu farmacia online?
Para saber qué productos vender en tu farmacia online es muy importante saber cuáles son las demandas de tu comunidad de usuarios. Esto te ayudará a darle un determinado enfoque a tu negocio en internet. Pero no debes olvidar que la diversidad de opciones también es importante. Es fundamental que seas eficiente en el diseño de tu farmacia online, ¿cómo se consigue? Debes organizar la tienda en secciones muy bien diferenciadas, incluyendo categorías donde tus clientes tengan un trato más personalizado, por ejemplo, una categoría específica para “mamás y bebés”, “cosmética natural” o “nutrición para deportistas”.
Como el catálogo de productos en una farmacia online es muy amplio, te recomendamos que dentro de las categorías principales crees unas subcategorías más específicas, para que la experiencia del usuario sea buena, con una web intuitiva y sencilla. La comodidad y la facilidad para realizar las compras son factores que hacen que un cliente elija tu farmacia online y no la de la competencia, e incluso las físicas.
Elige un nicho de mercado adecuado
Debes encontrar un nicho de mercado hacia el que dirigir tu negocio. Este es uno de los trabajos fundamentales que debes realizar cuando quieras abrir tu farmacia online.
¿Qué es un nicho de mercado? Es un segmento, en este caso concreto, el farmacéutico, donde existen personas que no tienen sus necesidades cubiertas. Es vital saber identificar esas insatisfacciones y orientar tu negocio para cubrirlas. Debes cubrir las demandas individuales que te ayuden a adelantarte a tus competidores.
Para encontrar un nicho de mercado en el que trabajar, debes tener presencia en aquellos espacios donde se encuentra el público objetivo que se pretende atraer. Para que te hagas una idea, imagina que quieres atraer a un público joven, pues tu estrategia de marketing debe comenzar en las redes sociales.
¿Una farmacia online y una física deben tener los mismos precios?
Debes pensar que entre las grandes ventajas de una farmacia online es que no necesita personal y, además, tiene exigencias burocráticas y administrativas mucho menores. Por ello, suele ocurrir que los productos de las farmacias online sean más baratos que en las físicas.
Por ejemplo, en el caso de los precios de productos de parafarmacia, pueden variar mucho de una farmacia a otra debido a que no están fijados por la ley. Sin embargo, esto no ocurre con los medicamentos que requieren prescripción médica.
Plataforma de pagos para vender medicamentos online, ¿Cómo se gestiona?
Respecto a la plataforma de pagos para vender medicamentos online, debes tener varios aspectos en cuenta. La información debe aparecer en la landing de la farmacia online. Pero, ¿cuál es la información necesaria? Son los siguientes datos:
- Los datos de contacto relativos a la autoridad sanitaria responsable de la farmacia.
- Debe haber un enlace a la autoridad autonómica competente, a la Agencia Española de Medicamentos y Productos (AEMPS), y al Centro de Información de Medicamentos (CIMA) de la AEMPS.
- También debe aparecer un logo común en todas las páginas desde las que se produzca la venta de productos farmacéuticos que procedan de una misma farmacia.
- Un enlace a la ficha en el listado oficial.
- Los datos fiscales y la dirección fiscal, así como los datos de contacto con la farmacia física o la persona responsable de la farmacia online.
- Información relativa a los periodos de entrega de los pedidos.
- El precio de los medicamentos, información sobre el IVA y los gastos de envío.
¿Qué requisitos debes cumplir para poder solicitar un TPV online?
- Contar con un aviso legal.
- Fijar las políticas comerciales de tu farmacia online.
- Marcar las condiciones generales del servicio.
Las encargadas de proporcionar un servicio de TPV online para tus clientes son las entidades bancarias. Puedes elegir entre diversas opciones y entidades bancarias, elige siempre la opción que mejor se adapte a tus necesidades.
La gestión de los envíos de los medicamentos online
A la hora de abrir una farmacia online, elegir una buena compañía de transporte y mensajería es muy importante. ¿Por qué? Porque los productos deben llegar dentro de los plazos establecidos, así se genera la confianza y buena reputación necesaria para captar y fidelizar a los clientes.
Te damos una serie de recomendaciones para elegir la agencia de transporte adecuada para tu farmacia online:
- La calidad y el precio del servicio. Este es un aspecto muy importante que debes tener en cuenta porque la relación calidad/precio es un factor fundamental para la sostenibilidad de tu farmacia.
- Ten en cuenta la ubicación a la que se hacen los envío. La ubicación geográfica es otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir la agencia de transporte. No es lo mismo una empresa que realiza sus envíos en la misma ciudad, que una farmacia online que puede enviar sus productos incluso al extranjero.
- El transporte es el único servicio que una farmacia online puede subcontratar por ley.
- Los servicios adicionales. Por ejemplo, debes tener en cuenta que algunos medicamentos deben conservarse a bajas temperaturas. Por ello, la empresa de transporte debe garantizar esas condiciones durante el envío.
- Información sobre devoluciones. Ofrece en tu web toda la información relativa a las devoluciones y sobre los plazos de entrega.
Recomendaciones para cuidar a tus clientes
Existen diferentes recursos que puedes usar para mostrar a tus clientes el lado más humano de tu servicio de venta online. Son los siguientes recursos:
- Cupones descuento. Uno de los recursos para cuidar a tus clientes es ofrecer cupones descuento canjeables en futuras compras o descuentos por la primera compra.
- Mima el packaging. Debes cuidar el packaging porque puede marcar una gran diferencia entre los paquetes de tu farmacia online con los del resto.
- Muestra de productos. Los regalos de muestras de productos pueden significar la fidelización de los clientes con ciertas marcas y productos. Sin duda, es una excelente herramienta para lograr la fidelización de los clientes.
- Felicitaciones en fechas señaladas. Puedes felicitar a tus clientes en fechas especiales como en Navidad o en el cumpleaños, mediante la suscripción de clientes en la Newsletter.
- Sorteos en redes sociales. Puedes aprovechar las redes sociales para el lanzamiento de sorteos, por ejemplo, en Instagram. Te ayudará a posicionarte en las redes.
Conclusión sobre cómo abrir una farmacia online
Cuando piensas en la compra de medicamentos te viene a la cabeza el concepto de urgencia. La gran ventaja de una farmacia online es que ofrece sus medicamentos las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, los plazos de entrega de sus productos son muy cortos.
Si habías dudado sobre si abrir una farmacia online, esperamos que este artículo te haya convencido de que es una excelente opción de negocio. ¡Te deseamos suerte en tu nueva etapa online!