En esta ocasión hablaremos de los importantes beneficios que tiene el Mindfulness para la vida de los seres humanos. Estamos ante una técnica de meditación que busca entrenar la mente para centrar la atención y redireccionar los pensamientos que tenemos los individuos. Para que conozcas mejor sus beneficios y lo que puede hacer por ti, en un mundo donde la tecnología cada vez está más presente y que es en cierta forma responsable del gran estrés que vivimos las personas, sigue leyendo lo que vamos a contarte a continuación:
Mejor control y gestión emocional
Una característica importante y que hace que esté teniendo el Mindfulness mucho éxito es que a las personas les ayuda a gestionar bastante mejor las emociones que tienen. De esta manera, las personas empiezan a tomar el control de lo que sienten, lo que les ayudará a sobrellevar mejor los problemas y contar con una mayor tranquilidad.
Aumenta la capacidad de concentración
En ocasiones, la vida moderna con el estrés y las preocupaciones diarias hace que sea complicado concentrarse. Si se quiere atender a lo que ocurre en el momento presente, el mindfulness es una herramienta que nos ayuda a estar más focalizados en nuestros pensamientos.
Mejora de la memoria
La capacidad de concentración aumenta, como te hemos explicado, pero también nuestra capacidad de retentiva y memorización. De esta manera, cuando la persona se abstraiga de las distracciones y esté concentrada, también va a funcionar mejor su memoria. Muchos de los estudios sobre este tema, dejan claro, como nos comentan los expertos en meditación de la Escuela de Crecimiento, que el mindfulness aumenta la densidad de la materia gris que tenemos en el cerebro en las áreas que se asocian con el procesamiento de la información.
Aumento de la relajación
Está comprobado que cuando hacemos mindfulness estamos más tranquilos y relajados. Esto aporta bastante serenidad y sensación de bienestar, siendo uno de los motivos que explican la gran acogida que ha tenido el mindfulness en nuestra sociedad.
Reducción del insomnio
Algo que debes saber es que las personas que comienzan a practicar el mindfulness duermen más horas y disfrutan de una mayor calidad de sueño. Aumenta la calma y la tranquilidad, lo que va a implicar que la persona no va a tener tantas preocupaciones en su cabeza que le vayan a robar el tiempo de descanso.
Aquellas personas que sufren de insomnio, en cuanto se tumban en la cama, se encuentran con que la cabeza comienza a trabajar y le dan vueltas a las cosas, lo que hace que se desvelen. La gente que hace mindfulness diariamente tiene un control mejor sobre las emociones y los comportamientos a lo largo del día. Estas personas cuentan con un reducido nivel de activación cortical nocturno, algo que es una gran ayuda para que duerman mejor.
Protege contra el estrés y contra la ansiedad
Estamos ante una actividad que aporta tranquilidad y una gran serenidad, de tal forma que la persona se protege del estrés, pero también de la ansiedad. Se reducen los niveles en sangre de cortisol y esto hace que también se produzca un descenso de la presión arterial.
¿Conoces qué es el cortisol?
Esta es una hormona que se segrega cuando sufrimos unos niveles importantes de ansiedad y estrés, la cual aparece como respuesta ante una serie de situaciones que podemos vivir. Si se reduce la ansiedad, también el cortisol. Esto mismo sucederá con la propia tensión arterial, que también baja cuando estamos más tranquilos y relajados.
Favorece los momentos de creatividad
Cuando padecemos de estrés, es más fácil que se produzcan bloqueos y que sea complicado ser creativos. Esto hace que el mindfulness sea de gran ayuda, puesto que se ha comprobado que con su práctica la creatividad aumenta de manera importante, lo que siempre es positivo.
Ayuda al autoconocimiento
Al incorporar el mindfulness a nuestra vida, lo que hacemos es conectar con los pensamientos que tenemos, de tal forma que se profundiza en lo que siente y en qué es lo que se piensa. Si se hace de manera habitual, deberás saber que es de gran ayuda cuando queremos aumentar el conocimiento sobre nosotros mismos.
En el caso de que dicho tema te parezca de interés y desees profundizar más sobre este asunto, existen pódcast y páginas web que pueden ser de ayuda para que aumentes el conocimiento sobre el mindfulness. De la misma forma, no debemos olvidarnos que los libros siguen siendo también una buena fuente que puede ser de gran ayuda, pero siempre teniendo en cuenta que muchas veces terminan quedándose anticuados, por las novedades que aparecen constantemente en esta técnica de meditación.





