Tendencias tecnológicas para 2023 para empresas

¿Qué papel juega el Metaverso para las empresas? ¿Qué puedes lograr con la IA? ¿Y como podemos operar de manera más sostenible? Te indicamos una lista de las tecnologías más importantes para 2023 que las empresas deberían ya considerar y empezar a poner en práctica.

Muchas empresas aprovechan el nuevo año para replantearse sus estrategias comerciales y mejorar continuamente. Sin embargo, la aceleración de la digitalización no hace que sea fácil vigilar todas las tendencias tecnológicas y filtrar aquellas que son importantes para su propio negocio.

Sin embargo, existen varias tendencias que pueden ayudar a las empresas a crear una hoja de ruta tecnológica para lograr sus propios objetivos estratégicos. Éstas son las tecnologías más importantes para 2023 para empresas.

Sistema inmunológico digital

Cada vez más empresas están siendo atacadas por los ciberdelincuentes. A medida que el cibercrimen amenaza con hacer estallar los equipos de seguridad y sus presupuestos, los CEO están buscando nuevas prácticas y estrategias para sus sistemas para mitigar el riesgo.

Los proveedores de servicios en la nube garantizaron un sistema impermeable digital que combina múltiples estrategias de desarrollo de software para ofrecer sistemas resistentes que mitigan los riesgos operativos y de seguridad. Al acelerar los bucles de retroalimentación y adoptar una nube como parte de una estrategia de ciberseguridad más amplia, los proveedores de servicios en la nube protegen a sus clientes y acceden a soluciones de seguridad flexibles y escalables. Esto permite que, en la construcción de inmunidad digital, las empresas pueden reducir el tiempo de inactividad del sistema hasta en un 2.025 por ciento. Esto, a su vez, se refleja en ingresos más estables.

Observabilidad aplicada

Las empresas que desean acelerar la toma de decisiones deben integrar datos y análisis en las operaciones diarias. Porque solo aquellos que mantienen una buena visión general pueden reaccionar en consecuencia. Tal y cómo nos indican los expertos en comunicaciones OROC, la observabilidad de artefactos como registros, seguimientos, llamadas API, tiempos de permanencia, descargas o transferencias de archivos ayuda a las empresas a actuar con mayor rapidez y precisión en el futuro. La observabilidad aplicada, utilizada sistemáticamente, puede minimizar la latencia de respuesta y optimizar las operaciones comerciales en tiempo real.

Plataformas en la nube para la industria

Para 2027 más del 50 por ciento de las empresas utilizarán plataformas de nube de la industria para acelerar sus iniciativas comerciales. Las plataformas en la nube combinan SaaS (software como servicio), PaaS (plataforma como servicio) e IaaS (infraestructura como servicio) con capacidades personalizadas y específicas de la industria. Con estos, las empresas pueden adaptarse más fácilmente a los cambios y tendencias de los mercados de su industria.

Ingeniería de plataformas

No todos los desarrolladores saben cómo construir una red escalable. Según los analistas, la ingeniería de plataformas ofrece un conjunto de herramientas, funciones y procesos que se combinan de manera que los desarrolladores y los usuarios finales puedan aplicarlos fácilmente. Esta tendencia aumentará la productividad del usuario final y aliviará a los equipos de desarrollo.

Se estima que, para 2026, el 80 por ciento de las empresas de desarrollo de software establecerán equipos de plataforma y que el 75 por ciento de esos equipos incluirán portales de autoservicio para desarrolladores.

Realización de valor inalámbrico

La realización del valor inalámbrico va mucho más allá de la simple conectividad. Se trata de poder acceder a información en tiempo real sin tener que estar físicamente presente. Es cierto que esto no es nuevo en sí mismo, pero sigue siendo una de las tendencias de TI más importantes para los próximos años.

Para 2025, alrededor del 60 por ciento de las empresas utilizará cinco o más tecnologías inalámbricas. Dichas redes brindan información de análisis y también permiten que los sistemas usen la energía de la red directamente.

Súper aplicaciones

Las súper aplicaciones son la nueva tendencia en el mundo digital. Son capaces de poder combinar las funciones de una aplicación, un ecosistema y una plataforma en una sola APP. Los proveedores externos también pueden desarrollar y ofrecer sus propias miniaplicaciones para la plataforma.

Un estudio encontró que al 67 por ciento de los usuarios le gustaría poder usar al menos dos de sus actividades diarias en una aplicación. Uno de cada diez incluso le daría la bienvenida si toda su vida estuviera agrupada en una súper aplicación.

Para 2027, más del 50 por ciento de la población mundial podría estar usando activamente múltiples súper aplicaciones todos los días.

IA adaptativa

La IA adaptativa, a diferencia de los sistemas de IA tradicionales, puede revisar su propio código para adaptarse a los cambios en el mundo real. Para poder reaccionar a los entornos cambiantes, especialmente en tiempos de crisis, utiliza algoritmos de aprendizaje y retroalimentación en tiempo real.

Los sistemas de IA adaptativa tienen como objetivo volver a entrenar continuamente los modelos o aplicar otros mecanismos para adaptarse y aprender dentro del tiempo de ejecución y los entornos de desarrollo, haciéndolos más adaptables y resistentes al cambio.

Metaverso

La generación Z ha considerado durante mucho tiempo que el metaverso es normal. Después de todo, puedes experimentar conciertos en directo allí o tomar cervezas virtuales con amigos que viven lejos. Pero cada vez más marcas también confían en el metaverso y probablemente lo harán más en el futuro. Tendrá su propia economía virtual, que será posible gracias a las monedas digitales y los tokens no fungibles (NFT).

Para 2027 más del 40 por ciento de las grandes empresas de todo el mundo podrían usar una combinación de Web3, nube AR y gemelos digitales para proyectos basados en metaverso. También se cree que los metaversos serán accesibles a través de dispositivos y no estarán controlados por un solo proveedor.

Tecnología sostenible

El cambio ambiental y social se encuentran entre las 3 prioridades principales para los inversores, después de las ganancias y los ingresos. La tecnología sostenible es cada vez más importante para las operaciones, por ejemplo, la optimización de costos, el rendimiento energético y la utilización de activos, pero también impulsa los resultados de ESG, como mejorar el bienestar y proporciona la trazabilidad necesaria para las prácticas comerciales responsables.

La tecnología sostenible también permite nuevos modelos de negocio y productos basados en tecnología para ofrecer un mejor servicio a los clientes. Para poder alcanzar los objetivos de sostenibilidad, las empresas necesitan un marco de tecnologías sostenibles que aumente la energía y el material eficiencia de los servicios de TI. Se deberá permitir la sostenibilidad a través de tecnologías como la trazabilidad, el análisis, la energía renovable y la inteligencia artificial, y utilizar soluciones de TI para que los clientes puedan alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Empleo de la tecnología Blockhain para crear más confianza

La tecnología Blockchain no solo es clave para el desarrollo y la monetización de los activos digitales, sino que también puede ayudar a generar confianza en el espacio digital. Las empresas también se benefician de esto. Las arquitecturas blockchain descentralizadas no ponen la prueba de productos y servicios al servicio de personas u organizaciones individuales, sino que la distribuyen a ecosistemas enteros, un aspecto que los clientes demandan cada vez más.

La modernización de la Unidad Central continúa

La modernización de los sistemas heredados de misión crítica a través de mainframes es cada vez más relevante para las empresas. Dado que los sistemas heredados a menudo no pueden ser reemplazados en absoluto o solo con gran esfuerzo, están conectados o expandidos con nuevas tecnologías. A través de enfoques probados para la modernización, las empresas utilizan mainframes para impulsar la transformación digital en la empresa.

La flexibilidad aporta una ventaja competitiva

Por último, pero no menos importante, el creciente mercado de la tecnología está demostrando cada vez más que las empresas no pueden buscar expertos específicos, sino que necesitan empleados que puedan implementarse en diferentes tecnologías y escenarios según sea necesario. La flexibilidad es cada vez más importante para los gerentes de TI de hoy en día dentro de su área. Esta es la única manera de hacer frente a los cambios constantes, la falta de recursos humanos y las tecnologías emergentes a largo plazo.

Relacionados