Técnicos especialistas para empresas

La siguiente afirmación es innegable: en un mundo completamente tecnológico y digitalizado, disponer de los mejores técnicos y especialistas en el sector se hace más acuciante que nunca.

La era tecnológica y digital

Antiguamente, las personas no disponíamos de estos medios a nuestro alcance y hacíamos nuestras vidas. Trabajábamos el campo con sus nuestras manos, creábamos nuestra ropa, nuestras herramientas, nuestras armas, cazábamos nuestro alimento…

De hecho, ellos no tenían la facilidad de encender una ubicación en el móvil para orientarse por el mundo y saber cómo llegar a un río cercano donde conseguir agua. Es más, la única opción que tenían para encontrar un río era moverse, caminar… a veces durante varios días, sin descanso y con ahínco. Ahora, en cambio, solo tenemos que encender la ubicación de nuestro teléfono móvil y buscar “cómo llegar” a donde necesitemos. ¡Así de fácil! ¿Verdad?

El mundo avanzó y ya no debíamos movernos para encontrar agua (porque nos empezamos a asentar junto a los ríos para conseguirla y regar nuestros campos), pero seguíamos trabajando artesanalmente con nuestras manos… hasta que empezaron a aparecer los primeros coches. Los primeros teléfonos. Las primeras máquinas.

Y, desde entonces, el mundo no ha dejado de evolucionar.

La tecnología ha avanzado tanto que es raro la casa que no tenga un ordenador, una Tablet o un coche. ¡O más de uno! Y más extraño aún es encontrarnos a una persona que no disponga de un teléfono móvil, incluso desde muy temprana edad.

De hecho, las estadísticas hablan por sí solas de una forma verdaderamente alarmante: España es el país con más teléfonos móviles por habitante… y un 96% de ciudadanos españoles posee un terminal móvil.

Es aquí cuando nos empezamos a preguntar: ¿hasta qué punto es necesario que haya tanta modernidad tecnológica al alcance de todo el mundo… incluso de los más pequeños, aún en vías de desarrollo? ¿Hasta qué punto es necesario que un crío de 3 o 4 años tenga ya a su disposición un móvil o una Tablet… cuando ni siquiera ha aprendido, como quien dice, a limpiarse los mocos él solo?

 

Necesaria… pero no en exceso para todas las personas

Vamos a hablar de las ventajas y desventajas de esta tecnología:

  • Ventajas:
    • Comunicación global. Ahora podemos estar enterados de lo que pasa en cualquier parte del mundo en al momento. Además, podemos estar enterados, a tiempo real, de decisiones del Gobierno, de la Salud o de la propia tecnología. ¡Esto es fascinante! Incluso podemos hablar con una persona que vive al otro lado del mundo, algo que hace tan solo unos años era completamente IMPENSABLE.
    • Nos facilita la vida. Porque mientras que antiguamente era necesario una enorme mano de obra para trabajar un campo… ahora, con las maquinarias agrarias, se reduce a un pequeño grupo de trabajo. Aunque no sé hasta qué punto es esto una ventaja, porque puede acabar con el trabajo de cientos de personas en el mundo.
    • Rotura de fronteras. Antiguamente teníamos que desplazarnos de una ciudad a otra a pie o a caballo, y esto significaba días y días de desplazamiento. Ahora, con los coches, los trenes, los autobuses o los aviones, esto ya no es así. Ahora, cualquiera puede ir, en unas horas, al otro extremo del país o del mundo.
    • Programas informáticos y almacenes de información. En concreto, esta es una ventaja muy interesante para las empresas. Las empresas tienen un gran número de documentos y deberes que mantener al día y, lo que antiguamente debía hacerse a mano (lo que significaba montañas y montañas de documentos que escribir a mano, clasificar y almacenar), ahora puede hacerse con programas empresariales específicos para ello. La era digital ayuda a que los empresarios puedan tener ordenadita y clasificada toda su burocracia sin muchas dificultades.

 

  • Desventajas:
    • Contaminación y destrucción del medio ambiente. Humos derivados de desplazamientos y empresas, grandes residuos a los mares, la creación masiva de plástico… Todo esto está haciendo que el mundo se resienta y que sea necesario un cambio y una concienciación a nivel mundial. Porque la contaminación puede acabar con todo lo que conocemos, y es hora de que hagamos algo al respecto. Aquí dispones de algunos consejos que puedes seguir para que el medio ambiente se resienta menos.
    • Fin de ciertos trabajos. Como dijimos antes. Como el campo, que es el sector más afectado, con diferencia. Además de ciertos tipos de trabajo donde se han ido sustituyendo, de forma paulatina, a los trabajadores por máquinas: como las empresas. ¿Es más rápido? Ciertamente. ¿Es más moral…? Eso ya es cuestión de cada uno.
    • Cambio de nuestras vidas. El ser humano ha pasado de ser 100% nómada a ser prácticamente sedentario. Ahora nos resulta, cada vez más difícil, ir al campo, hacer deporte, o quedar con los colegas. Porque tenemos tantas responsabilidades y distracciones a nuestro alcance que nos cegamos con ellas y nos bloqueamos a nosotros mismos. Hace unos años, los niños salían a la calle y se llenaban las rodillas de raspaduras jugando todo el día. Ahora, los niños cogen el mando de una consola y se quedan toda la tarde jugando en su casa.

 

Las empresas agradecen en el cambio

La era informática y tecnológica es la que más ha beneficiado a las empresas. No hablamos de máquinas para trabajar, sino de todo lo que pueden hacer sin tener que almacenar grandes documentos: horarios de trabajo, estructura del personal, facturas, proveedores… una lista enorme que se convertiría en habitaciones de documentos. Pero que ahora, gracias a la tecnología y los ordenadores, nunca más será así.

Existe un problema, empero, que puede hacer que esto se vaya al traste: que su base de trabajo principal se vaya al traste. ¿Te imaginas que eso pasase? Todo el trabajo de años se vendría abajo.

Por eso necesario dos cosas imprescindibles:

  • Asesores que te lleven toda la documentación, por lo que no solo la guardarás tú, sino tu asesor de confianza.
  • Disponer de un buen técnico de reparaciones a tu alcance. Para que trabaje de forma rápida y segura en tu equipo y vuelvas a funcionar con productividad… sin perder nada de tu trabajo. Expertos como El Laboratorio Informático puede ayudarte a ello sin problemas.

Pero, ante todo, recuerda: está muy bien disponer de todos los medios a tu alcance para poder hacer de todo… pero también es importante conectar con el mundo que nos rodea y, como hacíamos antiguamente, disfrutar de la naturaleza y de las personas.

Mantenete conectado

Facebook
Twitter
Email
Tumblr

Mas visitadas

Relacionados