Qué es el estrés oxidativo y cómo prevenirlo o reducirlo

¿Sabes qué es el estrés oxidativo? Si la respuesta es no, no te preocupes porque en este artículo te vamos a explicar qué es, pero también cómo prevenirlo o reducirlo. Si la respuesta es sí, seguro que aprendes más en el término con la lectura de este post, así como puedes descubrir algunos trucos y consejos para intentar prevenirlo.

· Qué es el estrés oxidativo

Pero vayamos por partes, vamos a comenzar descubriendo qué es el estrés oxidativo. Principalmente el estrés oxidativo es un proceso natural producido por un desequilibrio en las células de nuestro cuerpo debido a un aumento en los radicales libres y también por una disminución de los antioxidantes. Y con el tiempo este desajuste en el equilibrio de las células puede dañar los tejidos y las células del cuerpo.

Hay que señalar que el estrés oxidativo es una de las principales características del envejecimiento, ya que la respuesta del cuerpo disminuye con el paso de los años. Además, la producción de oxidantes aumenta en esta etapa de la vida, mientras que las líneas de defensa principales (las enzimas antioxidantes) disminuyen.

No hay que temer el estrés oxidativo, pero se debe controlar e intentar reducir o prevenirlo. Y por ello a continuación te vamos a dar los mejores trucos para hacerlo, que no solo deberías seguir para prevenir el estrés oxidativo sino para mejorar tu salud en general.

· Cómo prevenirlo o reducirlo

El estrés oxidativo se puede prevenir, existen algunos aliados y técnicas para hacerlo que vamos a explicar a continuación. Las principales son llevar una dieta equilibrada, practicar ejercicio de manera regular o evitar el consumo de tabaco.

· Dieta equilibrada y rica en antioxidantes

Uno de los mejores aliados para prevenir el estrés oxidativo es llevar una buena alimentación con una dieta equilibrada y rica en antioxidantes. Este estilo de vida saludable puede prevenir o incluso neutralizar el exceso de radicales libres. Ya que se fomenta la absorción de sustancias imprescindibles como las vitaminas, los antioxidantes naturales y los minerales.

Decíamos que es importante que la dieta sea rica en antioxidantes y las fuentes comunes de antioxidantes son el chocolate oscuro, el té, el café, algunos frutos secos como las nueces, las frutas, las verduras y algunos condimentos como el orégano o la canela.

Además de la dieta equilibrada es conveniente tener una buena hidratación del cuerpo, los expertos indican que hay que beber al día entre un litro y medio y dos litros de agua.

· Práctica regular de ejercicio

Por supuesto, la práctica regular de ejercicio es indispensable para poder tener un estilo de vida saludable y una buena condición física. Hay que mantener el cuerpo activo y en forma por muchas razones y una de ellas es prevenir el estrés oxidativo. Si no te gusta practicar deporte o no estás en buena forma física puede ser suficiente con caminar una hora diaria.

· Suplementos para activar las enzimas antioxidantes

Otro truco para prevenir el estrés oxidativo es activar las enzimas antioxidantes que se puede conseguir con suplementos. Recientemente ha salido al mercado un complemento muy eficaz para activar las enzimas antioxidantes.

“TetraSOD induce una activación coordinada de las enzimas antioxidantes primarias. Estas enzimas son SOD, GPx y CAT. La SOD es la enzima superóxido dismutasa y juega un papel fundamental en la prevención del estrés oxidativo. Es el único agente antioxidante capaz de controlar la producción de ROS y prevenir la oxidación celular”, explican desde TetraSOD.

De esta manera, TetraSOD se ha convertido en una estrategia terapéutica para prevenir el estrés oxidativo, restaurar la homeostasis redox celular y diversos desafíos de salud. Además, también es perfecto para deportistas ya que permite mejorar el rendimiento y acelera la recuperación del cuerpo tras los entrenamientos, así como reduce la sensación de malestar y minimiza el cansancio muscular.

· Evita el tabaco

Otro consejo muy importante para prevenir el estrés oxidativo y muchas enfermedades es evitar el tabaco. Sobre el estrés oxidativo es necesario indicar que los compuestos nocivos de los cigarros inducen la producción de radicales libres y aumentan el daño oxidativo en las células.

Con este artículo esperamos que hayas aprendido qué es el estrés oxidativo, así como los principales trucos para prevenirlo. Pero también sería oportuno que comenzases a aplicarlos en tu vida diaria, ya que la prevención es el mejor aliado. Además son consejos que no solo te pueden ayudar a prevenir el estrés oxidativo sino que son indispensables para una vida saludable.

Deja una respuesta