Hitos tecnológicos en la odontología

Que la tecnología mejora día a día es una realidad palpable en todos los ámbitos de nuestra vida y muchos de sus logros y ventajas se dejan sentir pronto en nuestra vida cotidiana mejorando nuestra calidad de vida y por supuesto también nuestra salud. Y es que los avances tecnológicos experimentados en el campo de la medicina y más concretamente en el de la odontología en las últimas décadas han supuesto que en muy poco tiempo se haya producido un claro “antes” y “después”. Reseñemos aquí algunos de los principales hitos tecnológicos en el mundo de la odontología, como pueden ser:

  • Implantes dentales. El cirujano sueco Per-Ingvar Branemark, conocido como el “padre de la implantología dental moderna” publicó en 1965 sus trabajos sobre la oseointegración y el revolucionario sistema de implantes dentales. En 1982 presenta un nuevo sistema de implante dental de titanio con forma de tornillo y su proceso de oseointegración. A lo largo de los años se ha perfeccionado tanto esta técnica y ha adquirido tanta relevancia clínica y social que en la década de los noventa la implantología dental se ha convertido en una especialidad dentro de la odontología.
  • Carillas dentales. En el año 1972 el doctor Alain Rochette publica un artículo sobre un nuevo concepto de adhesión de las carillas dentales tras varios años de estudio, si bien ha sido en la década de los ochenta cuando se produjo el gran avance y evolución de este proceso estético dental. Actualmente los nuevos sistemas adhesivos y las nuevas carillas de porcelanas ultrafinas permiten su colocación sin necesidad de proceder al tallado del diente. Hoy en día se utilizan de forma muy habitual puesto que mejoran la boca y la sonrisa de todos aquellos pacientes que sufren algún problema en sus dientes. Así, si vosotros estáis pensando en poneros carillas dentales, nosotros os recomendamos que acudáis a hacer el tratamiento en Tot dental clínica odontológica, donde te asesorarán y ayudarán a eliminar y corregir ese defecto estético de los dientes con las técnicas más innovadoras e indoloras del mercado.
  • Tecnología CAD-CAM. Las siglas CAD-CAM provienen del ingléscomputer-aided design – computer-aided manufacturing” cuya traducción es “diseño asistido por ordenador – fabricación asistida por ordenador”, lo que significa que mediante esta técnica tanto el diseño, como el desarrollo y la fabricación de las piezas dentales se realizan a través de un software de ordenador, lo que garantiza un resultado fiable y a medida en un corto espacio de tiempo con unos elevados niveles de exactitud y precisión.
  • Tratamientos con láser. El láser ha revolucionado los tratamientos dentales, ya que es el sustituto de otras técnicas más invasivas, consigue procedimientos más cortos y con un periodo de recuperación menor, evita el dolor en los tratamientos y el clásico pinchazo de la anestesia, sustituye a la turbina y sus molestos chirridos y vibraciones, por lo que se ha convertido en el método más habitual para la reducción del dolor de aftas herpéticas, eliminación de la sensibilidad en cuellos o de frenillos, caries, etc.
  • Radiología digital. Es la técnica más novedosa para tomar radiografías dentales, proporcionando una información muy valiosa al especialista ya que capta unas imágenes increíblemente nítidas de una forma clara, rápida y cómoda, al mismo tiempo que reduce la radiación un 80 – 90 % comparado con la exposición radiológica dental tradicional.
  • Escáner con CBCT. Tomografía Computarizada de Haz Cónico es la traducción al castellano de Cone Beam Computed Tomography (CBCT), un tipo especial de rayos X, en los que la dosis de radiación que recibe el paciente es menor comparada con el TAC tradicional, y en el que, mediante una sola exploración y un menor espacio de tiempo, produce imágenes en 3D de los dientes, los tejidos blandos, los huesos y los nervios. Su utilización es habitual en tratamientos de ortodoncia, detección, medición y tratamiento de tumores, cirugía reconstructiva, implantes dentales, localización del origen de un dolor, etc.
  • Sedación consciente. Según estudios realizados para el 33 % de los pacientes que acuden a la clínica dental a realizar algún tipo de tratamiento es un auténtico suplicio por miedo o temor a sufrir dolor, por haber tenido alguna mala experiencia anterior, por fobias, angustias o ansiedad, por lo que en los últimos años se ha producido una demanda y un uso creciente de procedimientos de sedación consciente mediante el uso de fármacos administrados por vía oral o intravenosa o mediante la sedación inhalatoria con óxido nitroso.

¿Cuántos profesionales de la odontología trabajan en España?

Según informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el número de profesionales de la odontología colegiados en nuestro país en el año 2018 alcanzó la cifra de 37.787, de los cuales el 56,3 % son mujeres.

Deja una respuesta