Cuidado con las adicciones

El tema de las adicciones es un tema bastante delicado a la vez que complicado ya que aunque la gente se llegue a pensar que salir de una adicción es algo que resulta super sencillo realmente no lo es.

Hay personas que se hacen adictas al alcohol o a las drogas y a las que les cuesta mucho trabajo decir que tienen un problema y es por ello que, gracias a la ayuda de la familia, acaban siendo capaces de acudir a centros de adicciones con el fin de poder dar una solución al problema.

En este post se va a hablar acerca de los centros de adicciones, la forma en la cual realizan su trabajo e información que se considera relevante.

¿Qué se entiende por Centro de Tratamiento Ambulatorio?

Cuando se habla de un Centro de Tratamiento Ambulatorio se habla de un centro que constituye el primer nivel de la red pública y que se encarga de atender a personas que presentan determinadas adicciones y se realizan por medio de ellos diferentes tipos de derivaciones a recursos que se consideran de segundo nivel.

Se trata de centros que se encuentran especializados en la atención de personas que presentan diferentes problemas de adicciones y tienen cierto carácter ambulatorio donde se procede a realizar actuaciones que se consideran de prevención además de asistencia sanitaria.

Con respecto a la asistencia sanitaria se puede decir que un especialista se dedica a realizar un diagnóstico a la persona, tratamiento, un programa de desintoxicación además de la deshabituación a la sustancia que el paciente está ingiriendo.

Tienen un equipo de expertos que se encargan de proporcionar en todo momento diferentes tipos de tratamientos a las adicciones que se encuentran en fases diferentes o pueden llegar a derivar al paciente a otro recurso que sea diferente o pueden derivarlo a una provincia distinta de la suya para poder tratar dicha adicción.

Funcionamiento del centro de rehabilitación de adicciones

Sinopsis te va a explicar la forma en la cual funciona este tipo de centros con el fin de que tengas conocimiento de ellos y aprendas sobre este mundo tan curioso.

Los aspectos fundamentales que van a definir en todo momento la forma en la cual se trabaja en los diferentes centros de desintoxicación además de rehabilitación asumiendo que son capaces de ofrecer una cobertura bastante grande de los servicios que se encuentran vinculados al apoyo de tipo profesional a los diferentes pacientes son los siguientes:

  • Servicio de apoyo de tipo ambulatorio: es cierto que la gente suele tener una imagen de los centros de rehabilitación un tanto extraña debido a que se piensan que son lugares en los cuales los pacientes se encuentran encerrados y no ven la luz del sol pero esto no es cierto.
  • Servicio de ingreso: se trata de un servicio que resulta muy útil y son de los más demandados en lo que respecta a combatir las adicciones. Se trata de hacer del lugar de rehabilitación un lugar que sea cómodo además de confortable y que cuente con recursos de tipo material además de humanos.
  • Apoyo de tipo psiquiátrico y médico: los equipos que se encuentran gestionando los centros que son de rehabilitación cuentan con profesionales de la rama sanitaria de distintas áreas de especialización con el fin de poder atender de una mejor forma a personas con diferentes problemas de adicción.
  • Apoyo a la patología dual: hay que tener en cuenta que, con respecto a las adicciones, éstas tienden a solaparse con otro tipo de trastornos de tipo psicológico o de tipo psiquiátrico como puede ser la depresión, el Trastorno Límite de la Personalidad, el Trastorno Obsesivo-Compulsivo además de otros.

¿Cómo se diagnostican las adicciones?

Es necesario saber que para poder diagnosticar una adicción, sea la que sea, existen unos test de autodiagnóstico que tienen que responder aquellas personas que presentan determinados síntomas de adicción o bien sus familiares.

De hecho, en muchos de los casos, las personas que son más cercanas como pueden ser amigos o familiares son los que suelen detectar las conductas o los signos de tipo físicos o psicológicos referentes a la adicción.

Se siguen diferentes criterios diagnósticos con el fin de poder detectar adicciones:

  • Pruebas de adicción a las drogas: se trata de una herramienta que resulta muy útil con respecto a la detección, el diagnóstico y la supervisión de cualquier tratamiento.
  • Historia clínica: hay que conocer todos los antecedentes familiares con el fin de poder tener un cuadro clínico que resulte completo.
  • Examen de tipo físico: hay varios signos que resultan clave y que un especialista puede llegar a identificar por medio de un examen físico.
  • Evaluación psicopatológica.

 

Mantenete conectado

Facebook
Twitter
Email
Tumblr

Mas visitadas

Relacionados