En esta ocasión hablaremos de qué hay que hacer para elegir un buen compresor de aire en una instalación que se quiera realizar.
A la hora de abordar su elección, es cuando debemos pensar en que un compresor realmente no es un electrodoméstico, puesto que los datos que se facilitan en cuanto a la potencia y la presión son el inicio para el cálculo de una solución o un sistema para la generación del aire comprimido, que dependerá del diseño.
¿Cómo elegir uno bueno?
Respecto a este tema, hay que dejarse asesorar por una compañía que se encuentre especializada en este tipo de productos. Hablamos de las mejores soluciones en este sentido.
El caudal y la presión
Los primeros datos que hay que tener bien definidos para la selección de un compresor son el caudal y la presión.
En este sentido, el caudal que produce un compresor, como nos comentan desde airmaccompresores.com, deben bastar para que se pueda ser suficiente para la cobertura de las necesidades de consumo que se necesitan por las instalaciones de aire comprimido de la planta, siempre pensando en un buen margen de seguridad.
Cuando se habla del caudal que necesita un compresor, hay que pensar en las características que nos proporcionen los fabricantes, puesto que son datos interesantes para saber si van a ser lo bastante potentes para responder a nuestras necesidades.
Otros elementos en los que hay que pensar es en hacer el cálculo del caudal de un compresor para un buen consumo en lo que es la ubicación a nivel geográfico, donde se debe pensar en los factores correctivos de temas como la altura, la temperatura de ambiente o la humedad que sea relativa en cuanto al aire.
Por este motivo, siempre se aconseja el que nos dejemos asesorar por un experto en aire comprimido.
La presión que tiene en su punto máximo el trabajo del compresor, lo debemos definir partiendo de la presión que sea precisa en los puntos de consumo, siempre pensando en una serie de factores tales como la pérdida depresión en cuanto al tratamiento, la pérdida de carga en la red de distribución, así como las bajantes o la presión diferencial en el trabajo del propio compresor.
La presión máxima que tiene el compresor al trabajar, no tiene que estar sobredimensionada, puesto que va a reducirse la eficiencia y aumentar el gasto de energía.
En cuanto se quede definido el caudal y la presión del propio compresor es cuando es necesario que se comprueben las características de este que van a determinar la elección final del equipo.
El consumo específico
Algo que es importante cuando de debe elegir el compresor en cuanto al consumo en concreto, lo que hace es definir el gasto de energía que generará el compresor durante su vida.
Los gastos respecto al mantenimiento
Algo que nos parece particularmente importante cuando se tiene que elegir un compresor y se analizan los gastos de mantenimiento de este. Hablamos de las horas de trabajo que se deben hacer el cambio de los rodamientos en el air-end.
El compresor de calidad no va a trabajar a un alto régimen de velocidad, lo que hace que el cambio de los rodamientos se hará entre las diez mil y veinte mil horas más tarde que un compresor que esté más revolucionado. Por todo ello es mejor comprobar el dato de ingeniería por parte de las revoluciones a las que puede trabajar el air-end del compresor.
La situación del compresor
Algo que también es interesante es que las características del compresor que se seleccione y se tiene que comprobar que la ubicación debe ser instalada con las necesidades en materia de refrigeración y de la alimentación de carácter eléctrico que vaya a precisar el equipo. De la misma forma, es necesario que quede sitio suficiente para el contorno del mismo compresor de cara a que se hagan las labores de mantenimiento preventivas.
Conclusiones
Luego de haber hablado largo y tendido del compresor de aire para las instalaciones, parece claro que hay que atender con atención a las características que tengan y también para optar por uno que realmente no te decepcione y responda a todo lo necesario para cumplir de forma efectiva con lo que se espera del compresor.
No te olvides, siempre que sea posible de consultar a tu vendedor o en la red de redes cómo es el funcionamiento del compresor y si tal o cual modelo ha salido bueno.
De la misma forma, si conoces a gente de confianza que lo haya utilizado y te pueda asesorar, pues mucho mejor.