¿No sabes que regalar en Reyes?, ¿Por qué no un coche en miniatura?

¿Tienes algún familiar, amigo o amiga apasionado por el mundo del motor?, ¿No sabes que regalarle por Reyes? Pues te propongo una idea, regálale un coche en miniatura o maqueta de coche a escala. Yo le regalé uno a mi padre en Noche Buena y está encantado, juega tanto con su cochecito que mi madre hasta se cabrea.

El caso es que mi pareja colecciona maquetas de coches, tiene un montón, Mercedes, Audi, MMW, Ferrari, y fue él quien me recomendó regalarle una a mi padre, asegurándome que le iba a gustar un montón. Así que lo hice, y no os podéis imaginar hasta qué punto acerté con el regalo, de hecho está mirando en Racing Automodelismo, dónde consigue mi pareja todos sus coches a escala, para comprar más. Aquí son especialistas en la venta de coches a escala 1:43, coches a escala 1:18 y motos a escala y disponen de un amplio catálogo de Coches en Miniatura y Maquetas de Coches a Escala de Fórmula 1, Coches de Serie, Coches de Rally, Coches del DTM así como Motos de MotoGP y Motos de Calle, entre otros muchos productos del mundo del motor. De esta forma cualquier aficionado puede completar su colección con sus coches y motos a escala de primeras marcas como Autoart, Minichamps, Spark models, coches CMC, Kyosho, Otto Mobile, GT Spirit, etc… Además permiten reservar cualquiera de las réplicas a escala previstas por los principales fabricantes.

El coleccionismo de coches a escala está cada vez más de moda, no sólo entre los amantes del motor, sino también entre las personas interesadas por la historia y por los cambios que se han sucedido a lo largo de la misma, cambios tecnológicos, políticos, sociales, económicos o culturales, que también se reflejan en los coches propios de cada época.

El pasado mes de abril, el museo Franz Mayer de México, acogió una exposición de coches a escala que reunió a un gran número de aficionados. La exposición, que se pudo visitar hasta el mes de octubre y que contaba con hasta 450 coches, estaba dividida en varias secciones: historia, diseño, crisis, moda y deporte.

Tipos de escala y origen de los coches a escala

Por escala se entiende la relación matemática que existe entre las dimensiones reales de un objeto y su representación. Esta es una relación binaria en la que el antecedente se refiere al valor de la representación y el consecuente al valor real. Por ejemplo: coches y motos a escala 1:43 o 1:18.

¿Qué tipos de escalas existen?

  • Escala de ampliación. Estas escalas se dan cuando el valor del objeto representado es mayor que el valor del objeto real. Se utiliza para la representación de objetos de tamaño muy pequeño. Un ejemplo sería: E 10:1
  • Escala de reducción. Es el tipo de escala en la que el valor de lo representado es inferior al valor real, como por ejemplo: E 1:43 o E 1:18. Esta es la que se utiliza, por ejemplo, en el campo del automodelismo
  • Escala natural o escala E 1:1. En este tipo de escalas ambos valores, el real y el representado, coinciden.

La aparición de los coches y motos a escala nace a raíz de la necesidad de realizar  prototipos para la industria automotriz, utilizados para realizar pruebas de funcionamiento, fiabilidad y diseño de vehículos como paso previo a su producción en cadena.