Las nuevas tecnologías, cada vez más presentes en el terreno educativo

La educación es una de las mejores herramientas de las que dispone el hombre para convertir su sociedad en algo cada vez mejor con el paso de los años. Esta educación, por tanto, debe ir modelándose y adaptándose a las nuevas demandas y exigencias que plantea una sociedad que está en continuo cambio y movimiento. Los cambios tecnológicos surgidos en los últimos tiempos plantean un reto en este aspecto para la totalidad del sistema educativo español.

En pleno año 2017, sería un grave error obviar todos los sistemas de los que dispone la sociedad para desarrollarse. Los niños deben conocerlos cuanto antes mejor, comenzar a ser conscientes de sus utilidades y empezar a disfrutar de sus ventajas. De ahí que estudiar tecnología y permanecer en contacto con ellas se haya convertido en una tarea fundamental desde la mismísima educación primaria. Un artículo del diario El Mundo va incluso más allá al asegurar, de acuerdo con la opinión de 645 expertos internacionales, que Internet será la principal fuente de aprendizaje en las aulas allá por el año 2030.

Pero ni por ahora ni cuando llegue ese momento el poder de los libros rebajará su importancia. Usar Internet o cualquier aplicación tecnológica implica un paso previo, que no es otro que la documentación y los aportes teóricos que implica el conocimiento de una herramienta nueva. Además, y a pesar de la opinión contraria de mucha gente, los libros pueden encerrar una explicación sobre las aplicaciones prácticas de elementos como Internet o las nuevas tecnologías.

Ediciones Aljibe se ha convertido en una de las entidades que más y mejor apuestan por divulgar el conocimiento teórico y práctico de las nuevas tecnologías e Internet para la infancia y la adolescencia. Su equipo profesional es consciente de las necesidades que poseen aquellos alumnos y alumnas cuyo futuro se escribe indisociable de la tecnología y la informática. De ahí que la oferta de libros relacionados con dichas materias sea la más importante y adecuada del sector.

Poco a poco, sin precipitarse

No obstante, es necesario tener cuidado con cómo se va introduciendo especialmente a los más pequeños este asunto. Es necesario recordar, una vez llegados a este punto, que ellos y ellas van aprendiendo cosas de manera progresiva, no de golpe. Ir adquiriendo conocimientos tecnológicos de manera progresiva permitirá a los alumnos tener una percepción mucho más sólida de los instrumentos que manejan. Hacerlo de golpe probablemente traería consigo un buen número de carencias que después no permitirían a esos alumnos comprender sistemas y combinaciones más complejas.

Los libros y manuales de Ediciones Aljibe son la mejor forma de descubrir a los más pequeños un mundo nuevo y fascinante para ellos como el de las nuevas tecnologías. Y es una forma de hacerlo de ese modo gradual del que se hablaba con anterioridad. Un modo que sin ninguna duda permitirá hacer disfrutar a los niños con las posibilidades que se plantan ante ellos gracias a ordenadores, tablets y todas las aplicaciones que se asocian a ellos.

Recomendable no sólo para los niños

La cantidad de libros y manuales que dispone Ediciones Aljibe traspasa la frontera de la infancia y la adolescencia. Incluso la comunidad universitaria –para sus alumnos e incluso para los profesores– puede beneficiarse de todas las recomendaciones y consejos que se encierran en ellos. Elementos como el alfabetismo, el papel de los medios de comunicación en esta nueva etapa histórica y las posibilidades que ofrece Internet en la educación superior son tres de los temas estrella en un asunto como este.

El futuro traerá, a buen seguro, muchos más cambios de los que ha deparado ya el siglo XXI. Estar preparados para afrontarlos es una condición indispensable para poder adaptarnos a ellos y a las exigencias de la vida de dentro de unos años. Que los niños de hoy se vayan preparando para ello es una condición sine qua non para que la sociedad continúe desarrollándose como hasta ahora. Y para ello, Ediciones Aljibe es un arma efectiva y, por tanto, recomendable.