La Lucha contra el cáncer de piel tiene un nuevo aliado

En unos días nos metemos en el mes de marzo (parece increíble lo rápido que pasan los días) y con la llegada de ese mes llega la primavera, la subida de temperaturas y, en breve, las playas y las piscinas en los municipios y localidades del levante español. En el norte la cosa se retrasa un poco más pero tampoco demasiado así que podríamos decir que el sector turístico está calentando ya los motores, sobre todo de cara a la semana santa que este año se presenta a mediados de abril.

Con la llegada de la época de las playas y piscinas vuelven a saltar las alarmas sobre el cáncer de piel y tanto el Gobierno como las diferentes autonomías inician multitud de campañas publicitarias para prevenir acciones que pueden devenir en este tipo de enfermedad, como tomar el sol demasiadas horas o sin la protección necesaria. Sin embargo, la investigación sobre el melanoma no es sólo algo de temporada sino que continua durante todo el año aunque sólo sea noticia unos meses al año.

De entre todas las innovaciones y todos los avances que se han realizado al respecto durante este año, me ha llamado especialmente la atención Molexplore Melanoma Skin Cancer App una aplicación gratuita de descarga para Android y que próximamente estará también para Apple. Se trata de una aplicación de ayuda a la detección precoz del cáncer de piel que han ideado un grupo de ingenieros informáticos con la ayuda de expertos facultativos y dermatólogos.

La aplicación funciona de la siguiente manera: una vez descargada puedes crear tantos perfiles como desees (uno para cada miembro de la familia) y, desde ese perfil, vas realizando fotografías de los diferentes lunares que tengas en el cuerpo y que te llamen la atención o que te causen duda. Cada cierto tiempo, la aplicación te avisará de que debes revisar esos lunares y podrás realizar otra fotografía de ellos con el fin de poder comparar el antes y el después,  así podrás ver si hay cambios o si se mantienen igual.

Me parece una aplicación realmente interesante porque uno de los primeros signos visibles para descubrir el cáncer de piel es el cambio de tamaño, bordes, color o abultamiento de los lunares o manchas de piel y con esta aplicación podremos hacer que salte a la alarma con el más mínimo cambio y acudir a un especialista para hacernos una pequeña revisión. De este modo, la prevención será la principal arma contra esta enfermedad.

Avances y estancamientos

Sin embargo, a pesar de comprobar gratamente cómo las nuevas tecnologías siguen sumando puntos en nuestra sociedad ayudándonos en muchísimos sectores, también he descubierto algo que deja mucho que desear: mientras que en otros países los pacientes que sufren de cáncer disponen de ayudas económicas y de ciertas ventajas si deben dejar de trabajar, en España la situación se complica muchísimo por lo que es necesario luchar con uñas y dientes. No es justo que un trabajador o trabajadora que ha de faltar a su puesto de trabajo por tema de tratamientos contra la enfermedad o por baja justificada, se vea en la calle y sin ayudas (salvo el paro) cuando no se sabe con exactitud cuándo podrá volver a trabajar. A veces, una salida es que declaren a esa persona con incapacidad laboral pero no es sencillo. En incapacidadlaboral.es podéis informados al respecto e incluso pedir asesoramiento si fuera necesario.

Parece que en nuestro país, los derechos sociales no avanzan al mismo ritmo que las investigaciones e innovaciones, lo cual es preocupante.