Cómo la Domótica mejora las Condiciones y Seguridad de Nuestras Viviendas

Como si de casas de ciencia ficción se tratara las innovaciones en domótica nos traen nuevos modelos de casas inteligentes.

Ya lo indica el propio término que proviene de la conjunción de “domus” y “tica”, dos palabras que vienen del latín y significan “casa” y “automática” respectivamente.

De este modo, este tipo de casas inteligentes pueden llegar a ser controladas por completo con la simple pulsación de un botón.

Soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida, comodidad o entretenimiento de los habitantes de estas smarthomes.

De hecho, varias de las funcionalidades de domótica están vinculadas con nuestros Smartphone para avisarnos de diferentes características para mejorar la seguridad de nuestro hogar.

Y es que uno de los beneficios más señalados a menudo por muchas personas que buscan este tipo de soluciones son las posibilidades en materia de seguridad al instalar una alarma, cámara o dispositivo que permite el control de forma remota de lo que pasa en sus viviendas.

Precisamente, empresas como Replus apuestan por la seguridad en los cerramientos de las ventanas. En este caso, un convenio con Prosegur permite que la casa esté vigilada las 24 horas del día, los 365 días del año.

Un efectivo ejemplo de hogar inteligente o, más concretamente, de ventanas inteligentes. En este caso, los sensores de la ventana detectan si la ventana se abre. De este modo, avisan a la policía. También disponen de un sistema de videovigilancia y grabación las 24h con almacenamiento de imágenes a las que se puede tener acceso desde el móvil.

Las Diferentes Prestaciones que supone la Domótica

 Además de estas prestaciones, la domótica también trae soluciones para mejorar el ahorro energético y económico, ya que integra diferentes sistemas para poder economizar a largo plazo en la factura del agua o de la luz.

Otros sistemas automáticos son los que permiten regular la temperatura del hogar, o hasta la de la ducha o controlar de forma remota el hilo musical, electrodomésticos o las persianas.

No cabe duda de que no todos los elementos que instalemos tendrán el mismo coste, hay prestaciones que pueden requerir más prestaciones que otras, por lo que debemos de ser cuidadosos a la hora de contratar unas soluciones de domótica u otras, y valorando que elementos van a hacer nuestra vida mejor.

Así, por ejemplo, hay quienes encuentran muy útil instalar elementos que les permitan saber quién entra o sale de la casa y hacerlo todo desde nuestro Smartphone.

Para otros los timbres inteligentes son su solución de domótica predilecta. Estos dispositivos incorporan una cámara con la que controlamos quién toca a nuestra puerta.

Esto es posible ya que el timbre exterior enlaza con un receptor en el interior de la casa y que gracias a la conectividad Wi-Fi y una aplicación móvil nos hace posible controlar qué sucede en la entrada de la casa.

En cualquier caso, lo mejor siempre es analizar cuidadosamente las ventajas de unos dispositivos y otros para determinar cuál es la solución de domótica más ventajosa, y para quien se lo permita el presupuesto puede llegar a incluir tantas prestaciones como desee según cuáles sean sus prioridades.